La Federación vuelve a abrir un nuevo plazo para los derechos de la Copa

Los derechos televisivos de la Copa siguen en el aire

Los derechos televisivos de la Copa siguen en el aire / EFE

Ramón Fuentes

La Comisión de Evaluación de las candidaturas de la RFEF ha anunciado este sábado que vuleve a abrir un nuevo plazo para la presentación de ofertas dentro del proceso de comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. el Rey 2019/2022 para el territorio de España.

Seis días más de plazo en este caso para las dos candidaturas aceptadas en este segundo concurso y que forman la dualidad TVE Y Telefónica y por otra Mediaset. 

Pero como expone la propia nota: “No habiendo alcanzado ninguna oferta el Precio de Reserva, por la presente se ha concedido a las entidades indicadas un plazo que finalizará a las 12:00 del jueves 31 de octubre de 2019, para que presenten una nueva ronda de ofertas”. 

No olvidemos que la RFEF está solicitando 45 millones de euros por cada una de las tres temporadas de explotación de estos derechos. Cantidades que en un 90% se destinan a los clubes de Primera división y el 10% restante se destina a los clubes de Segunda B y Tercera, según establece el Real Decreto de Venta Centralizada, cuando es la RFEF quien comercializa los mismos. Así pues habrá que esperar a ver cómo finaliza esta segunda ronda del segundo concurso. 

Quien no ha entrado en este segundo concurso es Mediapro después de que el pasado 22 de octubre anunciara que no se presentaba al entender que había una actuación arbitraria de la RFEF en la adjudicación. En el escrito emitido el pasado martes comunicaba “que sus ofertas presentadas en el anterior concurso eran las de mayor importe (13 millones de euros para la primera temporada, 13,5 para la segunda y 14 millones para la tercera) y que, por tanto, de confirmarse debió ser la adjudicataria de los derechos. El precio de reserva establecido por la RFEF en 45 millones por temporada es un artificio para poder dejar sin efecto la adjudicación en caso de no gustarles el postor con la mejor oferta”. Ahora falta conocer a quien se adjudicará la Copa del Rey, quien tendrá los derechos las próximas tres temporadas.