Copa 2012: el título llegó por la vía rápida

El Barça sentenció la final contra el Athletic con tres goles en apenas 25 minutos

Guardiola, en su último partido en el banquillo azulgrana, se fue por la puerta grande

El momento cumbre: Xavi levantando la Copa después de ganar la final al Athletic en el Calderón (0-3)

El momento cumbre: Xavi levantando la Copa después de ganar la final al Athletic en el Calderón (0-3) / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

La séptima final de Copa entre el FC Barcelona y el Athletic fue la más plácida para los intereses azulgranas. El partido se resolvió antes de la primera media hora con tres goles, obra de Pedro (que firmó un doblete) y Messi. Pep Guardiola, entrenador barcelonista, no pudo tener un mejor final de etapa: ganó sin sufrimiento y se apuntó el decimocuarto título de diecinueve posibles como inquilino del banquillo culé entre las temporadas 2008-09 y 2011-12.

El técnico de Santpedor, que empezó ganando la Copa del Rey de 2009, cerró el círculo tres años después con otra conquista en el torneo del KO derrotando al Athletic, en esta ocasión en el Vicente Calderón. El Barça sumó el título número 26 de Copa y aventajó al conjunto vasco en tres coronas en el palmarés.

Irresistible

El FC Barcelona fue a por el partido desde el primer momento y, así, a los 24 segundos ya remató por vez primera a puerta (Messi). Y al minuto con 50 segundos, otro remate (Pedro). Después llegaron los goles y más jugadas de ataque. En el minuto 26, ya con una diferencia de tres goles, el árbitro pasó por alto un penalti de Aduriz a Piqué por agarrar al central de la camiseta dentro del área. En el segundo tiempo el Barça, pese a jugar con una marcha menos, siguió llevando el peso del partido y sumando llegadas al área rojiblanca. El Athletic apenas creó peligro y se libró de varias tarjetas amarillas, especialmente Herrera, por un codazo a Busquets en el rostro e Íñigo Pérez, por derribar a Xavi.

Guardiola reconoció estar “inmensamente feliz porque el título da sentido a los otros tres que hemos ganado esta temporada”. Envió un mensaje positivo a la afición para que no lo echara de menos: “Seguro que el año que viene el equipo será igual de competitivo. Solo hay que ver a estos jugadores, que no se cansan de ganar después de todo lo que han ganado”. Y agregó que se conformaría en que, dentro de unos años, “la gente recuerde que estos jugadores jugaban muy bien al fútbol y que quienes los veían jugar se lo pasaban muy bien”. Bielsa, por su parte, admitió que “el planteamiento no fue el acertado. Imaginé un partido intenso y dinámico y no logramos nada de eso”.

Xavi Hernández recogió el trofeo de manos de S. M. el Rey Felipe VI después de hablar con Carles Puyol, el capitán del equipo, que no jugó por lesión. Unos 17.000 aficionados barcelonistas apoyaron al conjunto catalán en las gradas del Calderón. Sonó el himno español antes del partido, a todo volumen, pero una versión corta, de 27 segundos, para que la monumental pitada que se avecinaba pasara lo más desapercibida posible. En el palco de autoridades también estuvo el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

El equipo llegó a Barcelona al mediodía del día siguiente. No hubo rúa, pero sí fiesta en el Camp Nou para celebrar el título con música y fuegos de artificio. Al final tomaron la palabra los capitanes: Iniesta, Valdés, Xavi y Puyol.

Ficha técnica

Campo: Vicente Calderón (Madrid). 54.000 espectadores.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; De Marcos (Herrera, min. 46), Javi Martínez, Ibai Gómez; Susaeta (Íñigo Pérez, min. 46), Llorente (Toquero, min. 73) y Muniain. Entrenador: Marcelo Bielsa.

FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (Cesc, min. 81), Busquets, Iniesta; Pedro (Thiago, min. 86), Messi y Alexis (Keita, min. 72). Entrenador: Josep Guardiola.

Goles: 0-1, min. 2: Pedro; 0-2, min. 20: Messi; 0-3, min. 24: Pedro.

Árbitro: David Fernández Borbalán (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Susaeta (min. 40), Iraola (min. 42), Xavi (min. 65) e Iniesta (min. 70).