Estrada Fernández, uno de los candidatos para arbitrar la final de Copa

Estrada Fernández dirigirá este fin de semana el derbi madrileño

Estrada Fernández dirigirá este fin de semana el derbi madrileño / sport

Ramón Fuentes

Si bien todavía quedan por disputarse las semifinales de Copa, ya son varios los árbitros que se postulan para dirigir la final de la competición del próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín. Y entre estos candidatos está el colegiado catalán Estrada Fernández.

El árbitro internacional, natural de Lleida, está completando una gran temporada, muestra evidente de lo mismo es su reciente designación para el derbi madrileño de este sábado en el Metropolitano entre el Atlético de Madrid y Real Madrid.

Son ya diez las temporadas que Xavier Estrada Fernández suma en la máxima categoría del fútbol español y desde el 1 de enero del 2013 cuenta con la escarapela de árbitro internacional. De hecho es el tercer árbitro internacional más veterano en Primera División después de Alberto Undiano Mallenco (2004) y Antonio Mateu Lahoz (2011). Estrada adquirió la internacionalidad a la vez que el madrileño Carlos del Cerro Grande.

Pues bien es norma que el árbitro designado para la final de Copa tenga está condición de internacional. Hasta ahora existía una norma no escrita de ir designando en función de su veteranía como colegiado internacional. Algo que se ha ido aplicando en cierto modo con el resto de internacionales como Undiano, Mateu, Del Cerro o Jesus Gil Manzano, que han ido pitando las finales de Copa salvo en aquellos años donde ha sido el árbitro que se retiraba quien recibía este premio como despedida.

Se recuerda que un árbitro no puede dirigir a un equipo de su comité, y en ese caso, Estrada Fernández no podría dirigir una final en la que estuviera el FC Barcelona. Ese es el principal motivo por el cual el árbitro de Lleida no ha podido optar a ninguna de las últimas cinco finales de Copa porque en todas ellas ha estado presente el club azulgrana. Algo que podría suceder ahora pero, en caso de que el Barça cayera en semifinales, parece claro que esta sería la ocasión que se le viene resistiendo al ilerdense, más teniendo en cuenta su estado de forma.

De no ser así porque el Fútbol Club Barcelona pueda optar al título, otro de los candidatos sería el navarro Undiano Mallencoque se retira esta temporada. Sin duda sería la guinda a una carrera sin precedente en el arbitraje español después de casi 19 años en la élite del fútbol español y el árbitro con más partidos en Primera División. Si finalmente fuera el navarro, sería su tercera final de Copa después de la dirigida en su estreno la temporada 2007-2008 entre Valencia y Getafe y posteriormente con el Clásico el 20 de abril del 2011 en Mestalla entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid.