Estrada Fernández podría tener que esperar un año más para pitar su final de Copa

Estrada Fernández. consultando con el VAR en un partido de la Liga

Estrada Fernández. consultando con el VAR en un partido de la Liga / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 26 de febrero publicamos en el diario SPORT que Xavier Estrada Fernández, el colegiado catalán internacional, era el elegido y gran candidato para la final de Copa del Rey prevista inicialmente para el fin de semana del 18 -19 de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Partido que enfrentará al Athletic Club de Bilbao ante la Real Sociedad. Cita que ahora mismo está totalmente en el aire dada esta situación generada por el coronavirus y donde, como bien expreso Luis Rubiales el pasado jueves y ayer en su última comparecencia, ahora mismo su celebración está en el aire. Está contemplando los tres escenarios posibles, desde jugarse a puerta cerrada, no jugarse como que pudiera finalmente hacerlo a puerta abierta. Este último es el gran deseo del presidente del estamento federativo. 

En caso de no poder disputarse debido a que esta situación se prolongara en exceso, supondría que la final del torneo del KO se le resiste al colegiado internacional español. En este caso estamos ante una situación absolutamente excepcional pero que se sumaría a todos los precedentes anteriores donde no ha podido pitarla.  Porque es una norma no escrita en el Comité Técnico de Árbitros, que es quien designa al final del torneo del KO, designar a un árbitro internacional para la gran fiesta del fútbol español. Estrada Fernandez goza de la escarapela de internacional desde enero del 2013. De hecho ahora mismo es uno de los diez árbitros españoles más veteranos desde el punto de vista internacional entre los diez árbitros que cuentan con esta condición en el arbitraje español.  Es más, Estrada Fernández forma parte del grupo FIRST de árbitros de UEFA, el próximo segundo nivel arbitral por debajo del nivel máximo ELITE en Europa.

Como ya contamos el pasado 26 de febrero, Estrada Fernández ya debería haber pitado esta final de Copa del Rey por esta veteranía arbitral pero no ha sido posible porque desde el 2013, año que fue elegido internacional, el Fútbol Club Barcelona ha estado presente en las ultimas seis finales de Copa. La última donde no participó el equipo azulgrana fue la disputada entre los dos equipos madrileños en el 2013. Final que entonces pito el actual presidente del CTA, Velasco Carballo. 

Veremos pues como evolucionan los acontecimientos pero ahora mismo nos encontramos ante un futuro impredecible. Y que puede ir desde que la final copera, marcada por un derbi histórico vasco, se pudiera jugar con normalidad hasta que hacerlo a puerta cerrada o, en el peor de los casos, que tuviera de aplazar este acontecimiento. Tanto el segundo cerrándolo a puerta cerrada como suspenderla son variables que no serían nada positivas para el fútbol español. En lo que afecta al colegiado catalán hacerlo sin público dejaría sin efecto la considerada gran fiesta del futbol. Y el no jugarse supondría que debería esperar un año más para pitarla, siempre y cuando no llegue ningún equipo catalán.