Noticia SPORT

Noticia SPORT

Esto dice el polémico artículo de acumulación de tarjetas en el fútbol español

La acumulación de tarjetas ha provocado una gran polémica

La acumulación de tarjetas ha provocado una gran polémica / EFE

Ramón Fuentes

Los días previos al arranque liguero vinieron marcados por la modificación disciplinaria sobre las cinco tarjetas de la temporada que quiso dejar sin efecto la Federación Española de Fútbol. A principios del mes de agosto la RFEF anunciaba que la Comisión Delegada había aprobado esta modificación consistente en que aquellos jugadores que cumplieran ciclo de tarjetas al final de la temporada anterior, no tuvieran que cumplir sanción el primer encuentro de la siguiente.

Propuesta de cambio que la RFEF remitió el 31 de julio al Consejo Superior de Deportes para que fuera aprobado por la Comisión Directiva, órgano que habilita o desestimada cualquier modificación reglamentaria de todas las federaciones deportivas españolas. Dado que este organismo no tenía previsto reunirse antes del 16 de agosto, fecha de inicio de la Liga, luego por tanto no era posible hacerse efectivo esta temporada 2019-2020; desde la RFEF pensaron en la fórmula del indulto del presidente Luis Rubiales como mecanismo para que pudiera ser efectivo. Algo que, después de la consulta pertinente al CSD, decidió desestimar por las consecuencias que podrían traer ante posibles denuncias de alineación indebida.

Luego por tanto, en caso de que la Comisión Directiva de luz verde a la propuesta,  habrá que esperar a la próxima temporada para que pueda ser  efectiva en la Liga. Pero no en cambio en la Copa del Rey. Porque la redacción del punto cuatro del artículo 112 del Código Disciplinario dice lo siguiente: "la regla contenida en el presente artículo no será de aplicación en aquellos casos en que la amonestación con la que el jugador cumpliría ciclo a que esta norma hace referencia, tenga lugar en el último partido que el club dispute en la competición de que se trate". Es decir es aplicable tanto en Liga como en la Copa del Rey para los clubes profesionales.

En el caso de la Liga, y como bien recoge el punto primero del mismo artículo, este ciclo es cuando acumulan cinco tarjetas en la misma temporada.

En el caso de la Copa del Rey como en el resto de competiciones (Copa Federación, ascenso  de Segunda, Segunda B, Tercera división, Campeonato juvenil o Copa del Rey), tal como está recogido en el siguiente párrafo del mismo texto, el ciclo se reduce a tres.

Puede darse el caso que, si la Comisión Directiva diera luz verde a este cambio en los próximos meses, pudiera ser efectivo esta temporada para los clubes de Primera y Segunda división. Siempre y cuando todavía no hayan empezado a competir. Es decir que aquellos jugadores que cumplieron el ciclo de tres tarjetas en la ultima eliminatoria de la temporada pasada, no tengan que cumplir sanción y puedan empezar la competición sin problemas.

Precisamente es en la Copa del Rey donde está el otro gran cambio de este artículo, que también ya podría ser efectivo esta temporada, y que textualmente dice lo siguiente: "Al término de la eliminatoria de cuartos de final, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes iniciándose otro nuevo turno para todos en semifinales". Es decir que todos los jugadores llegan limpios a semifinales y qué, salvo que veas tres tarjetas amarillas en los dos partidos, podrán jugar la final copera. Y eso pasa por ser expulsado en el primer partido y ver tarjeta amarilla en el segundo; que veas la amarilla en la primera semifinal y dos amarillas en la vuelta o que seas expulsado con tarjeta roja directa en el encuentro de vuelta de semifinales. Este último cambio sigue las directrices del existente en la Liga de Campeones desde hace varias temporadas precisamente a raíz de la tarjeta que vio Xabi Alonso que le privó de disputar la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid. Así pues ahora sólo queda saber cuando resolverá la Comisión Directiva del CSD.