Elizegi pide al Athletic "un partido para recordar en motivación y fútbol"

El presidente del club vasco anticipó la final contra el Barça

"Toca tirar de oficio. Que no pase sin pena ni gloria", dijo sobre el duelo

Elizegi, presidente de la entidad vizcaína

Elizegi, presidente de la entidad vizcaína / EFE

EFE

Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, se mostró optimista de cara a la final de la Copa del Rey de este sábado frente al Barcelona en La Cartuja, un partido en el que espera que el conjunto rojiblanco haya "aprendido algo" de la que perdió con la Real Sociedad y sea capaz de completar "un partido para recordar en intensidad, motivación y fútbol".

"En La Cartuja creo que hicimos bien y mal. No hubo balón, no hubo fútbol y no sé si hubo árbitro. Solo hubo corazón. No es de aplaudir, pero tampoco es de reprochar porque salieron con todo el siglo XXI a la espalda", señaló Elizegi en una rueda de prensa que ofreció en San Mamés antes de un acto de entrega de insignias a los socios y socias que cumplen 50 años en la entidad.

"Deben disfrutar de lo que saben. Están en plenitud, en un club magnífico y hay que hacérselo muy difícil. Que las pase canutas el Barcelona. Serán once contra once y probablemente nos van a ir mejor las cosas. Toca tirar de oficio. Que no pase sin pena ni gloria y que sea un partido para recordar en intensidad, motivación y fútbol", incidió.

Elizegi confesó que la final contra la Real fueron sus "90 minutos más largos y duros" como aficionado del Athletic, aunque "en absoluto por el rival". "Todo lo contrario, hay que rendir homenaje a los rivales. Hasta me alegro que haya una Copa más en Euskadi. Eso me importa cero, me importa mi club", apostilló.

Respecto al partido del sábado, añadió que no le preocupan las polémicas arbitrales previas porque "jamás" ha "pensado que el árbitro va a influir en un partido" y le deseó "el máximo de los aciertos y discreción" porque "cuanto menos nos acordemos será mejor para los dos rivales".

"Si en algo podemos estar orgullosos los que estuvimos en La Cartuja es en cómo asimilamos la derrota como club, lo que tiene que hacer una entidad centenaria. Hay que respetar a los rivales y a los 25 protagonistas de lo que ocurre en un terreno de juego. Ese respeto me parece innegociable", añadió sobre este asunto.

Por último, sobre las concentraciones de aficionados previas a la final del día 3, Elizegi diferenció la despedida que tributaron los seguidores al equipo en Lezama de los incidentes que se registraron unas horas antes del encuentro en el centro de Bilbao.

"Estamos agradecidos a la salida que hizo el autobús. Dentro de nuestras posibilidades hemos solicitado apoyo para que recibamos el cariño de la afición en esa salida, a poder ser de una manera más ordenada", explicó.

"Creo que es importante que dentro de las normas, porque sabemos la trascendencia del momento que está viviendo Euskadi, que parte de esas familias, sobre todo personas jóvenes, puedan dedicar 10-15-30 minutos a un equipo que cohesiona y que ayuda al día a día de estos chavales", añadió el presidente.

Para Elizegi, "las distancias" entre esa despedida y lo que ocurrió en Bilbao "son obvias" y censuró que para los incidentes de la calle Pozas "no hay justificación alguna".

"Creo que deberían reflexionar. Nada más lejos del espíritu, del estilo y de los valores del Athletic que acabar creando esas imágenes y esos momentos de desasosiego en los vecinos. No tiene sentido dañar el corazón de la ciudad cuando estamos todos a una", recalcó.