LA SEDE DE LA FINAL DE LA COPA DEL REY

El Palau Sant Jordi, una casa de ida y vuelta

La Copa del Rey de baloncesto de 2012 se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Vista general del interior del Palau Sant Jordi

Vista general del interior del Palau Sant Jordi / REUTERS

Cristina Pérez

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá del 16 al 19 de febrero la Copa del Rey de Baloncesto. Se trata de un recinto cubierto y multifuncional que ha albergado diferentes experiencias deportivas desde su construcción, propiciada por los Juegos Olímpicos de 1992.

El Sant Jordi está situado en Montjuic, la 'montaña mágica', y tiene una capacidad de 16.500 espectadores sentados para eventos deportivos, mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24.000 espectadores, a pesar de que las últimas ordenanzas municipales restringen el uso a un máximo de 18.000 espectadores.

UN LUGAR CONOCIDO

A principios de los 90, el Barça decidió trasladar los partidos de su sección de baloncesto al Palau Sant Jordi, debido a los buenos resultados del equipo, que cada día movía a más gente (temporadas 1990-92). Sin embargo, la diferencia de aforo era demasiado grande y, junto a la dificultad de acceso, los partidos acabaron volviendo al Palau Blaugrana.

Pero no solo entonces jugó el Barça en el Sant Jordi. En 1990 se celebró el 'Open McDonald's' (extinto torneo de baloncesto coorganizado por la NBA y la FIBA). El conjunto culé quedó tercero, tras los New York Knicks y el dominante Pop 84 Split.

En octubre de 2003 se disputó el partido amistoso entre FC Barcelona-Memphis Grizzlies, que supuso el retorno de Pau Gasol a Barcelona para enfrentarse al club de su vida. Y en octubre de 2006, el Barça se enfrentó también en partido amistoso  a los Philadelphia 76ers. En ambas ocasiones los blaugrana cayeron derrotados.

Ya en octubre de 2010, el Regal se convirtió en el primer y único campeón de Europa capaz de vencer al vigente campeón de la NBA , Los Angeles Lakers, en partido oficial -organizado por la NBA y la ULEB- y que llenó las gradas de un Sant Jordi entregado al espctáculo.

LA PRIMERA EUROLEAGUE

En 2003, el Barça ganó en el Palau Sant Jordi su primera Euroleague tras vencer en la final a la Bennetton de Treviso por 76-65 con Dejan Bodiroga como MVP. Y, aunque en 2011 los de Xavi Pascual tuvieron la oportunidad de volver a intentar coronarse campeones de Europa en la 'montaña mágica', el Panathinaikos pudo con ellos en cuartos de final truncando el sueño de repetir un hito histórico.