Desaparece el valor doble del gol en campo contrario en la Copa

Así ha sido aprobado hoy en la Comisión delegada de la RFEF después de la decisión adoptada ayer por la UEFA

Es la única eliminatoria donde se venía utilizando en el torneo del KO desde el cambio de formato

Messi y Laporta, tras ganar la Copa del Rey

Messi y Laporta, tras ganar la Copa del Rey

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Comisión Delegada de la RFEF ha aprobado hoy las nuevas normas que regulan todas las competiciones que están bajo el paraguas de la Federación, entre ellas Primera y Segunda División, Primera RFEF, Segunda B (Segunda RFEF), Tercera División (Tercera RFEF), Primera División femenina (Primera Iberdrola), Segunda División femenina (Reto Iberdrola), Primera nacional o División de Honor Juvenil.

Entre ellas llama la atención la desaparición del factor del valor doble de los goles en campo contrario para resolver las semifinales de la Copa del Rey, única ronda a ida y vuelta del torneo del KO desde el cambio de formato.

Asimismo, también han sido ratificadas las de los torneos que organiza la RFEF, como el Campeonato de España-Copa de S.M Rey, Supercopa de España, Campeonato de España Femenino-Copa de S.M. La Reina, Copa de Campeones, Copa RFEF, Liga Nacional Juvenil, Copa del Rey juvenil, competiciones de fútbol sala y de fútbol playa o campeonatos de España de las Selecciones autonómicas.

En el aspecto competitivo se constata el regreso a la normalidad de las competiciones no profesionales, que vuelven a estructurarse en grupos -prescindiendo de la organización en subgrupos característica de la última temporada y como consecuencia del COVID. 

Las principales novedades aparejadas a estas bases de competición radican, por una parte, en la máxima priorización de los méritos deportivos para garantizar así el ascenso directo de todos los campeones de grupo en cada categoría.

Y la otra gran novedad tiene que ver con la Copa del Rey, donde se extienden automáticamente las normas UEFA al quedar eliminado el valor extra de los goles en campo contrario en caso de empate. Esto supone que desde la próxima temporada desaparece este condicionante como venía sucediendo hasta ahora en las eliminatorias de semifinales; la única eliminatoria en el actual formato del torneo del KO que tiene encuentro de ida y vuelta

En lo que respecta a los sorteos de los calendarios y la publicación de los emparejamientos cabe reseñar que desde el 1 al 16 de julio se abre un periodo obligatorio de inscripción de equipos para todas las categorías y que cuando éste concluya se procederá a la realización de los consiguientes sorteos de calendarios y publicación de los emparejamientos de las competiciones no profesionales, que comenzarán a disputarse, dependiendo de la categoría, entre finales de agosto y principios del mes de septiembre.