Copa del Rey 2021: Así han sido los últimos enfrentamientos entre Barça y Athletic Club en las finales de Copa

Fútbol Club Barcelona y Athletic Club se han enfrentado en nueve finales de la Copa del Rey

Son los dos clubes con más trofeos logrados. 30 del Barça frente a las 23 del Athletic

Copa del Rey 2021: Así han sido los últimos enfrentamientos entre Barça y Athletic Club en las finales de Copa

Copa del Rey 2021: Así han sido los últimos enfrentamientos entre Barça y Athletic Club en las finales de Copa / Copa del Rey 2021: Así han sido los últimos enfrentamientos entre Barça y Athletic Club en las finales de Copa

SPORT.es

SPORT.es

El próximo sábado (a las 21:30 horas) tendrá lugar la novena final de la Copa del Rey entre el Barça y Athletic. Hasta el momento, el balance favorece a los azulgranas con un total de 6 victorias y 2 derrotas. Los finalistas figuran como los dos clubes que más trofeos guardan en su palmarés. Los azulgranas guardan en su regazo 30, mientras los rojiblancos acumulan 23.

Las nueve finales que han protagonizado Barça y Athletic

Data del año 1920 la primera final en que los dos equipos se enfrentaron. El Molinón albergó el encuentro en el que se batieron el campeón de Vizcaya y el de Cataluña. La final, conocida como, el penalti Beltrán de Lis, pasó a la historia por la curiosa falta que señaló el colegiado. El partido finalizó con un 2-0 favorable a los culés. Así, el Fútbol Club Barcelona se alzaba con la cuarta Copa de su historia.

Doce años después, el Athletic obtuvo su revancha. Era la segunda final que protagonizaban los equipos. Y el primer jarro de agua fría para un Barça que, a pesar de ganar, no estaba viviendo su mejor temporada. Un tanto de Bata en el segundo tiempo fue suficiente para batir a los azulgranas, que incluso fallaron un penalti que podría haber sido decisivo.

Chamartín, una década después de aquella derrota azulgrana, acogía un nuevo enfrentamiento del Barça y Athletic. Era la tercera vez que se veían las caras en el final de la competición. Aunque en esta ocasión, con un resultado distinto. El Fútbol Club Barcelona logró la victoria en un partido muy igualado que incluso tuvo que irse a la prórroga. Mariano Martín marcó el gol del desempate en el 101, en un apretado encuentro que acabó por 3-4.

La cuarta final que vivieron Barça y Athletic, acabó convirtiéndose en un hito histórico para el conjunto liderado por Daucik. Con Kubala y Manchón a la cabeza, lograron convertirse en los campeones de la Copa del Rey por tercer año consecutivo, tras vencer por 2-1 al Athletic. Los años anteriores levantaron el trofeo después de superar 3-0 a la Real Sociedad y 4-2 al Valencia.

31 años después de aquella final, volvían a verse las caras los 'reyes' de la Copa. Aunque en aquella ocasión, el duelo, más que un Barça- Athletic, fue un Menotti-Clemente. Y el temperamento de los técnicos acabo reflejándose en un encuentro que incluyó una tangana. El Santiago Bernabéu albergó la quinta final que protagonizaron azulgranas y rojiblancos. Un tanto de Endika ante un Fútbol Club Barcelona nervioso fue suficiente para llevarse aquella Copa del Rey.

Pep Guardiola devolvió al Barça un triunfo en la Copa del Rey. Fue el primer título del técnico en las filas azulgranas. Poco pudo hacer el Athletic, en su sexto duelo, en el que perdieron por 1-4 a pesar de que comenzó ganando con el gol de Toquero. Sin embargo, los tantos de Touré, Messi, Bojan y Xavi sentenciaron la final.

En la séptima final, aquel equipo todavía liderado por Guardiola, resolvió el partido en 25 minutos. Un doblete de Pedro y un gol de Messi pusieron el 3-0 en el marcador. Los de Marcelo Bielsa no pudieron remontar el partido. La Copa del Rey fue un trofeo 'especial' en la era del técnico del Barça. Fue el primer título que levantó como entrenador azulgrana en 2009 y el último en 2012. El título número 14 en su palmarés.

El último enfrentamiento entre los dos equipos data de 2015. Y Leo Messi erigió como el gran protagonista de la final en un partido que estuvo plagado de ocasiones. El doblete que logró el argentino, sumado al gol de Neymar dieron la victoria de aquella Copa.