La Copa para aliviar las penas azulonas

Mata y Cucho Hernández celebran un gol del Getafe

Mata y Cucho Hernández celebran un gol del Getafe / EFE

EFE

Después de acumular siete encuentros consecutivos sin ganar en LaLiga, la eliminatoria de Copa del Rey que tiene que disputar el Getafe frente al Aitasuna de Tercera División se presenta como una oportunidad para el conjunto azulón de aliviar sus penas.

Desde que José Bordalás se hizo cargo del banquillo del Getafe en septiembre de 2016, nunca antes se había encontrado con una racha tan negativa. Ascendió a Primera División y casi siempre se mantuvo entre los diez primeros de la clasificación para acabar octavo en los cursos 2017/18 y 2019/20 y quinto en el 2018/19.

Ahora, vive mirando de reojo el descenso y sólo le separan dos puntos del Levante, último club que en estos instantes perdería la categoría. La derrota el pasado fin de semana ante el Sevilla con un gol en propia meta de Xabier Etxeita, fue el colofón a la mala racha de resultados que espera superar frente al Anaitasuna.

Para ello, Bordalás hará muchos cambios, algunos por decisión técnica para refrescar las piernas de algunos de sus jugadores, muy cargados de minutos en LaLiga. Por ese motivo, no viajarán el uruguayo Mauro Arambarri y el colombiano Juan Camilo "Cucho" Hernández, que se quedarán en Madrid descansando.

Con molestias físicas, no entrarán en la lista de citados Víctor Mollejo y Darío Poveda, mientras que David Timor y Damián Suárez tienen que cumplir un partido de sanción en Copa. El portero argentino Leandro Chichizola también está fuera por motivos estrictamente técnicos.

Bordalás ha llamado a varios canteranos como los defensas David Alba y Juan Iglesias y los centrocampistas Sabit Abdulai y John Patrick. Alguno de ellos, como Francisco Portillo, Ante Palaversa o Diaby, poco habituales, podrían tener una oportunidad en el once.

Por su parte, el Anaitasuna guipuzcoano tratará de suplir la diferencia de categoría con ilusión porque no tendrá el apoyo de sus aficionados en la grada por las medidas sanitarias.

El equipo de Azkoitia, localidad del interior de Gipuzkoa de algo más de 10.000 habitantes, milita en el grupo cuarto de la cuarta categoría del fútbol español y está clasificado en la quinta posición en un momento de dudas tras empatar los tres últimos encuentros.

La ausencia de público hace más difícil el sueño del equipo vasco de sorprender a un rival superior porque, con un campo que se llena en casi todos sus partidos, pierde la presión ambiental que podría ser una gran baza a su favor.

El jugador de mayor renombre del Anaitasuna es el central Jon Aranda Goenaga, estuvo en la órbita de la base de la Real Sociedad y en el filial del Deportivo Alavés, coincidiendo con el actual técnico del Getafe, José Bordalas, cuando éste dirigió hace 5 temporadas al primer equipo babazorro

La eliminatoria se calentó tras el sorteo por las declaraciones de algunos jugadores del Anaitasuna que auguraban un partido "caliente" en el iban a precisar espinilleras por el fútbol directo del conjunto madrileño.

Alineaciones probables

Anaitasuna: Azkue; De la Granja, Aguirre, Aranda, Alberdi; Soraluze, Aramendi, Nazabal, Méndez; Arzallus, Errasti.

Getafe: Yáñez; Nyom, Djené, Chema, Olivera; Portillo, Maksimovic, Palaversa, Diaby; Ünal y Jaime Mata

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro)

Estadio: Txerloia

Hora: 19:00