Una Copa envenenada para los 'Primeras'

Hasta ocho clubes de Primera División ya han caído en la Copa del Rey

Atlético, Celta, Getafe, Huesca, Alavés, Cádiz, Elche y Eibar, KO a partido único

Osasuna deja sin Copa del Rey al Espanyol

Osasuna deja sin Copa del Rey al Espanyol /

Pep Costa

Pep Costa

"La Copa del Rey a partido único te marca la cruel realidad”. Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, auguró antes del estreno rojiblanco en esta edición de la Copa del Rey ante el Cardassar su eliminación posterior en segunda ronda ante el Cornellà el pasado Día de Reyes, segunda consecutiva de los rojiblancos en el torneo del KO ante un Segunda B.

El partido único hasta las semifinales coperas ha perjudicado, sin duda, a los equipos considerados grandes o simplemente a los Primera y ha favorecido al fútbol modesto en las últimas dos temporadas desde que se adoptó el nuevo formato aprobado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde la llegada de Luis Rubiales.

Hasta ocho clubes de Primera División han caído, que no a la primera de cambio, sino en segunda ronda tras haber pasado todos la primera, con una victima más destacada que las otras, un Atlético de Madrid líder de LaLiga que ha repetido traspié en la Copa.

En este nuevo curso de la Copa del Rey inmerso en pleno coronavirus, todo empezó el pasado 5 de enero con la eliminación del Getafe y el Celta, como los dos primeros Primera en caer en manos del Córdoba (1-0) y el Ibiza (5-2), apabullados, sobre todo, el segundo a domicilio en un partido único que ha empezado a despedazar este año las ansias de clasificación de los conjuntos de la élite.

EL LÍDER DE LALIGA, 'OUT'

’El Cholo’ había avisado a los suyos del tremendo peligro de esta nueva Copa del Rey, después de haber caido el año pasado ante la Cultural Leonesa (2-1), un Segunda B, en segunda ronda, pero volvió a tropezar en la misma piedra, este año por 1-0 ante un Cornellà que ya estuvo a punto de realizar la ‘machada’ hace siete contra el Real Madrid en el Nou Municipal.

El resumen de la victoria del Cornellà ante el Atlético de Madrid

El Atlético, flamante líder destacado de LaLiga Santander, fue el tercer Primera en caer en una segunda ronda copera de treintaidosavos de final, solo un día antes de que el cuarto Primera también dijera adiós a la competición. En este caso, el Huesca se despidió también por la mínima en el campo del Alcoyano (2-1), precisamente el rival del Real Madrid en El Collao.

CUATRO KO MÁS EN DIECISEISAVOS

Cuatro Primera ‘out’ en segunda ronda y cuatro más hasta ahora en dieciseisavos de final, demostrando la dificultad que supone el torneo del KO para la élite en una Copa envenenada a partido único.

El pasado sábado cedieron el Alavés, el Cádiz y el Elche ante el Almería (5-0, con una goleada de descalabro incluida en el regreso al banquillo babazorro de Abelardo Fernández), el Girona (2-0) y el Rayo Vallecano (2-0), mientras que el domingo la gran sorpresa la dio el Navalcarnero, de Segunda División B, contra el Eibar (3-1).

SORTEO DE OCTAVOS

Los madrileños, sin embargo, pueden no ser los únicos Segunda B que estarán presentes en el sorteo de los octavos de final el próximo viernes, a las 13 horas, en la sede de la Federación (RFEF) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Córdoba, Alcoyano, Ibiza y Cornellà esperan dar todavía la campanada frente a los teóricamente más ilustres de Primera:_Real Sociedad, Real Madrid, Athletic y FC Barcelona. Entre mañana (los dos primeros) y el jueves (el resto), los cuatro participantes en la Supercopa que ha ganado el Athletic al Barça se las verán ante rivales de categoría inferior pero dispuestos a todo.

El peligro de la Copa a partido único puede seguir pasando factura a los Primera si se confían en exceso antes de acceder al bombo en el que ya están Levante, Sevilla, Valladolid, Granada, Osasuna, Betis, Valencia y Villarreal como únicos representantes de LaLiga hasta este momento.

En el sorteo de octavos de este viernes los equipos de categoría inferior se enfrentarán como locales a un Primera y el resto se cruzarán entre ellos con la condición de local para el primero que salga en el bombo.

Los octavos de final se disputarán el 26, 27 y 28 de enero a partido único como mejor aliciente de esta Copa, en una situación que se alargará una eliminatoria más, hasta unos cuartos de final previstos para el 3 de febrero.

Será el final del aliciente extra del partido único en una competición que dio su inicio en la primera ronda el año anterior, con una eliminatoria previa el 11 de noviembre del 2020 y una primera ronda el 15, 16 y 17 de diciembre que se extendió incluso hasta el 23 y 30 de diciembre, en la que habrán tomado parte 116 equipos, distribuidos en 20 de Primera División, 22 de LaLiga SmartBank, 28 de Segunda B, 32 de Tercera División, cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y diez vencedores en la eliminatoria previa, provenientes de categoría Territorial.

DOS FINALES CONSECUTIVAS

Las semifinales de Copa, ya a doble partido, llegarán a partir del 10 de febrero y el 3 de marzo, salvo problemas de última hora causados por el covid-19.

Y la final de esta Copa 2020-21 está programada para el 17 de abril, aunque todavía esté pendiente la final de la edición anterior entre la Real Sociedad y el Athletic, que se llevaría a cabo trece días antes en La Cartuja de Sevilla, supuestamente con público y a falta de ratificación oficial.