Copa del Rey 1974-75

La Copa del Rey de la venganza del 0-5 en el Bernabéu

Apenas unos meses después del histórico 5-0 del Barça de Johan Cruyff en el Santiago Bernabéu el Real Madrid pudo tomar ‘vendeta’ en la Copa

La final de la Copa de 1974

La final de la Copa de 1974 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

La hazaña conseguida por el FC Barcelona en la temporada 1973-74, la conquista del campeonato de Liga 14 años después, fue tan importante para la ‘Gent blaugrana’ que prácticamente ha quedado en el olvido que en ese mismo curso el conjunto de Marinus Michels perdió de manera estrepitosa (4-0) la oportunidad de lograr el cuarto doblete doméstico para el club.

Si el Barça había logrado vencer en el Santiago Bernabéu por 0-5 con un Johan Cruyff sideral liderando a los Sotil, Rexach o Asensi, en el torneo del ‘K.O.’ se vio perjudicado por la normativa que impedía alinear a los jugadores extranjeros.

SIN EXTRANJEROS

Sin Johan Cruyff y Hugo Cholo Sotil, los blaugrana derrotaron con facilidad al Real Oviedo en octavos de final (2-3 y 4-1) y protagonizaron una eliminatoria de cuartos de final competida y tensa frente al rival ciudadano, el Espanyol.

El partido de ida en Sarriá tuvo poco fútbol y un diluvio monumental. Con 1-1 en el marcador, al Espanyol le anularon un gol en el minuto 75’. Para el árbitro, antes del remate de Ochoa el blanquiazul  Roberto Martínez había cometido una obstrucción sobre el blaugrana Gallego. Además, expulsaron a De Diego (80’) por acumular dos tarjetas blancas. A la lluvia meteorológica se sumó una segunda ‘lluvia de almohadillas’ que le costó al Espanyol una multa de 60.000 pesetas (400 €).

En el duelo de vuelta, el Espanyol dispuso de sus ocasiones pero el Barça fue más eficaz. A los cinco minutos,  Rexach centraba, Clares amortiguaba el balón y Juan Carlos empalmaba a la red. La situación se repitió en el segundo tiempo pues en el minuto 50’ Glaría cometió un penalti sobre Juan Carlos que lanzó Clares; Bertomeu desvió en primera instancia, pero Juan Manuel Asensi, atento, remachaba el clavo.

'SEMIS' CON EL ATLÉTICO

Tampoco resultaron fáciles las semifinales pues el contrincante fue el Atlético de Madrid de Luis Aragonés, Irureta, Panadero Díaz y Ovejero. La ida, disputada en el Camp Nou, finalizó en empate. Asensi logró el 1-0 (32’) de cabeza, pero a un minuto del final empataban los colchonero gracias a Panadero Díaz. Tres jugadores rojiblancos estaban en fuera de juego y se produjo una ‘lluvia de almohadillas’ que penalizó al Barça con multa de 50.000 pesetas (300 €) y apercibimiento de cierre del Estadi.

El Atlético no contó con Luis ni Panadero, sancionados por acumulación de tarjetas, pero aún así el duelo necesitó de la prórroga para solucionarse. Irureta marcó el 1-0 a los 6 minutos y el Barça solo logró el empate en el minuto 75’ gracias a Clares. Abocados al tiempo extra, Juanito (96’) lograba el 1-2 a pase de Juan Carlos y clasificaba a los azulgranas para la final.

LA FINAL

Tras el 0-5 registrado en el clásico de la Liga, muchos esperaban una final de Copa frente al Real Madrid, al menos, competida si no un paseo para el flamante campeón.

Todo lo contrario; el Barça se dejó sorprender por un Real ansioso de ‘vendeta’. Y si hasta entonces había sido competitivo, en el partido decisivo en el Vicente Calderón acusó de manera decisiva la ausencia de sus dos estrellas, Cruyff y Sotil.

Santillana remató a los 5 minutos un centro de Aguilar haciendo enloquecer Chamartín, sede de la final. El Barça reaccionó  con ganas pero sin puntería, equilibrando el juego pero no el resultado.

Tras el descanso, los blaugrana se dejaron ‘matar’ en cinco minutos. A los 46 segundos de la reanudación, Macanás disparó, Sadurní despejó como pudo y Rubiñán, más atento que los defensores, transformaba su rechace en el 2-0. Y en el minuto 50, Aguilar se colaba por la derecha y cruzaba a la red tras un nuevo error colectivo de la zaga catalana.

El resto del duelo fue un suplicio para los barcelonistas que vieron cómo Pirri aprovechaba una asistencia de Grosso en el minuto 82 para firmar el 4-0. Un castigo excesivo para un Barça que unas semanas antes había hecho historia en la Liga. 

Estas son unas imágenes de la final: