La Copa del Rey tendrá VAR en los octavos de final

El VAR vuelve a la Copa del Rey

El VAR vuelve a la Copa del Rey / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta eliminatoria de dieciseisavos de final a la que todavía le quedan partidos por disputar este jueves ya ha dejado patente la necesidad de la implantación de la tecnología de VAR como sucede en Primera División.

Es por eso que el Comité Técnico de Árbitros ya tiene previsto su empleo en las eliminatorias de octavos de final que depare el sorteo previsto el viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

De esta forma, el estamento arbitral repite la hoja de ruta de la temporada pasada donde, si bien inicialmente pretendían empezar en cuartos, el presidente Velasco Carballo decidió adelantarlo también a esta eliminaría de octavos de la temporada pasada, la primera de aplicación del VAR en España tanto en Liga como en Copa. De hecho, ya en semifinales el estamento arbitral optó porque fueran dos árbitros principales quienes actuaran como VAR y AVAR en los cuatro encuentros de semifinales y la gran final. 

Habrá que esperar al sorteo, una vez que se conozcan todos los equipos, para conocer como se distribuyen los ocho encuentros en las jornadas del martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Porque, como ya contamos en SPORT, el colectivo arbitral no podrá contar inicialmente ni martes ni miércoles con nueve de los veinte árbitros de Primera División.

Se trata de toda la nómina de colegiados internacionales salvo Munuera Montero y que desde el domingo la gran mayoría excepto De Burgos Bengoechea, que pitará el Valladolid- Real Madrid, están citados en Mallorca para el primer curso de árbitros UEFA para el grupo Élite, First y colegiados de VAR. De ahí que no es descartable que algún árbitro, en función de la distribución final de partidos, tenga que repetir en la sala de VAR en la sesión de martes o miércoles porque el jueves ya podrían participar algunos de los colegiados internacionales. 

Este viernes saldremos de dudas en el sorteo donde, según recoge las normas de competición dictada por la RFEF, prevalecen primero los choques de aquellos clubes de Segunda división B e inferior categoría que pudieran seguir y que se enfrentarían contra equipos de Primera. Esto dice textualmente la normativa: Intervendrán los 16 clubs vencedores de dieciseisavos, en 8 partidos de competición. Los emparejamientos se llevarán a cabo por sorteo enfrentándose, hasta donde sea posible, a los clubs de Segunda B, Tercera o Territorial que permanezcan en la competición, con los vencedores de Primera y Segunda.

Tratándose de clubs adscritos a divisiones distintas, el partido se disputará en las instalaciones deportivas del que esté adscrito a la categoría inferior, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF y, siendo ambos de la misma, en las de los clubs cuyas bolas hubieran sido extraídas en primer lugar". Este jueves saldremos de dudas y conoceremos a todos los equipos clasificados y presentes el viernes en los bombos.  

TEMAS