La Copa busca 'txapeldun' en un derbi vasco para la historia

El Athletic suma 23 títulos pero ha perdido sus cuatro últimas finales. La Real tiene dos Copas del Rey

La vida de ambos equipos no será la misma tras la final de hoy en La Cartuja

Athletic Club y Real Sociedad, derbi vasco en la final de Copa del Rey

Athletic Club y Real Sociedad, derbi vasco en la final de Copa del Rey / EFE

Arnau Montserrat

Txapeldun es ‘campeón’ en euskera, lengua con la que se escribirá la historia de la final de la Copa del Rey 2020. El mayor derbi de los derbis vascos o, mejor dicho, los ‘euskal derbia’, ya que nos metemos de lleno en el temario. Athletic Club y Real Sociedad disputan hoy en La Cartuja uno de los partidos más importante de la historia de ambos clubes. Decir el que más no debe ser tampoco ninguna locura. Los dos máximos exponentes del País Vasco cara a cara por un trofeo que hace años que no saborean. 

1984. 37 años sin levantar el torneo copero. Ese es el tiempo que suman los leones desde su última noche gloriosa en la competición. Años que le han bajado del trono. El Barça ha conquistado diez Copas en este periodo de tiempo que le han servido para ponerse la corona como equipo con más trofeos en la historia. El Athletic se estancó con 23 y suma 14 finales perdidas. Cuatro desde 1984. Tres de ellas, precisamente, ante el club azulgrana, rival al que le ganó su última Copa del Rey. El bucle con los de Barcelona es ya conocido por todos. La otra final perdida, ante el Atlético de Madrid.

Tan solo dos ha ganado durante toda su historia la Real Sociedad y ha perdido otras cuatro. Todas ellas ante el Barça. Esto lo comparten ambos equipos. La bestia negra viste de azulgrana. La mayor curiosidad es que hace menos años que la ganó el conjunto ‘txuri-urdin’ que su rival este sábado. Los de San Sebastián alzaron su última Copa del Rey en 1987. 

La ruta a Sevilla

La final que debía haberse jugado en 2020 se aplazó por la pandemia. El objetivo era que, un día tan histórico para las dos aficiones se pudiera vivir con público en el estadio de La Cartuja en Sevilla. No ha podido ser. La situación en España está lejos de ser ideal y el partido, ya en 2021, se disputará a puerta cerrada. Será la Copa de la hazaña de la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu y la de sucesivos ‘milagros’ del Athletic con clasificaciones siempre a la heroica. 

Un aficionado colgó las dos banderas durante el confinamiento de 2020, cuando se debió disputar la final.

Un aficionado colgó las dos banderas durante el confinamiento de 2020, cuando se debió disputar la final.  / efe

La Real presenta mejores números que el Athletic en el camino hacia la final. Ganó los siete partidos disputados, casi todos con autoridad. No necesitó ni una prórroga. Además eliminaron al Real Madrid en cuartos de final, en feudo blanco, con un Isak imperial. Es el máximo goleador de la competición con siete goles hasta ahora.

Si la Real destacó en lo futbolístico, el Athletic lo hizo en lo anímico. Hasta en cuatro ocasiones se vio prácticamente eliminado y en las cuatro se levantóo más incomprensible pasó en Elche, donde levantaron un 3-1 en la tanda de penaltis. Cuatro ‘match balls’ tuvo el conjunto ilicitano que militaba en Segunda por aquel entonces. Inolvidable también el gol de Williams al Barça en el último suspiro para evitar la prórroga. En ‘semis’, un gol de Yuri en Granada materializó la clasificación. 

Cuarto derbi vasco

Han tenido que pasar casi 100 años para que la final de la Copa del Rey vuelva a ser un derbi vasco. La primera de esas finales la jugaron el 20 de marzo de 1910 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana. Aquel título fue a parar a las vitrinas del club bilbaíno. En 1913 se jugaron el título el Racing Club de Irún y el Athletic y la última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y a disputaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza. De regreso a 2021, se espera una fiesta futbolística pero con las gradas vacías. La nota negativa. Per campeón, hoy, se escribe ‘txapeldun’.