La comisión delegada de la RFEF da luz verde al reglamento de tv de la Copa y Supercopa

Rubiales, presidente de la Federación Española

Rubiales, presidente de la Federación Española / EFE

Ramón Fuentes

La Comisión Delegada de la RFEF, reunida en la Ciudad del Fútbol, ha ratificado hoy diversos acuerdos adoptados por la última Junta Directiva, celebrada el pasado 10 de septiembre, entre ellos los primeros reglamentos audiovisuales de la historia de la RFEF para la Copa de SM el Rey, Supercopa de España y Primera Iberdrola, con el fin de estandarizar la imagen de las competiciones, profesionalizarlas y elevar su valor en el mercado.

Uno de los puntos que recogerá el reglamento se refiere a la Copa del Rey y Supercopa de España. En aras de la transparencia y como enriquecimiento de la señal televisiva, se pinchará la señal VOR con el equipo arbitral trabajando en directo las acciones de los partidos.

Como ya explicamos en SPORT la semana pasada, que en la competición liguera no haya imágenes de la sala de VOR en la retransmisión audiovisual responde al conflicto entre la RFEF y LaLiga. En este caso tras la ruptura del convenio existente hasta el pasado 30 de junio entre ambos organismos. Ruptura que ha dado pie a que la RFEF gestione el VAR en exclusiva, de ahí su acuerdo con Hawk Eye como nuevo proveedor tecnológico. 

Como ya explicamos, la RFEF quiere explotar esta sala de VAR comercialmente buscando que las marcas puedan patrocinarse en la misma. Algo que desde la LaLiga no están dispuestos a se produzca gracias a que el centro VOR de la Ciudad del Fútbol aparece en las retransmisiones. Esto explica que no aparezcan en los partidos de Liga. Algo que si podrán hacer en la Copa, Supercopa y Liga femenina, al tratarse de competiciones que son propiedad de la RFEF. Una vez que sea ratificado por la Comisión Directiva del CSD. Todo reglamento necesita la ratificación de este último organismo para que pueda entrar en vigor. 

Además, la Comisión Delegada ha aprobado las Normas de competición de fútbol sala. También aquí ahora mismo hay abierto un foco de conflicto. Como adelantamos en SPORT, la RFEF ha propuesto a los clubes de la Primera y Segunda pertenecientes a la LNFS, una oferta audiovisual de 1,5 millones de euros para romper con el acuerdo de 1 millón de euros que la propia Liga tiene con LaLiga para explotar el fútbol sala a través de la plataforma de la patronal y en el canal en abierto Gol. Un frente más en la lucha contra Mediapro. Algo a lo que se han negado la gran mayoría de clubes. No solo eso, en la propuesta de la RFEF a la comisión negociadora del convenio de coordinación entre ambas, propuso eliminar la Copa de España que organiza la LNFS y dejar solo la Copa del Rey dependiente de la RFEF. Algo a lo que también se han negado los clubes. Y en caso de prescindir de alguna competición, la que quedara sería también organizada por la LNFS.