El Ceuta, a hacer historia ante Elche acuciado por delicada situación en Liga

[ { "insert": "Ceuta/Elche (Alicante), 2 ene (EFE).- La Agrupación Deportiva Ceuta, equipo de la Primera RFEF, recibe este martes en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al Elche con el objetivo de hacer historia y clasificarse para los octavos ante un rival más centrado en LaLiga y que, acuciado por su delicada posición como colista de Primera División, no puede agravar su situación con una eliminación copera. " } ]

El Elche celebra su gol en la Copa del Rey

El Elche celebra su gol en la Copa del Rey / Elche CF

EFE

La Agrupación Deportiva Ceuta, equipo de la Primera RFEF, recibe este martes en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al Elche con el objetivo de hacer historia y clasificarse para los octavos ante un rival más centrado en LaLiga y que, acuciado por su delicada posición como colista de Primera División, no puede agravar su situación con una eliminación copera.

El modesto conjunto ceutí, fundado en 1956 y que hace dos años también se midió en su Estadio Municipal Alfonso Murube con otro rival de Primera, la Real Sociedad, llega a esta ronda de Copa después de haber eliminado en las dos primeras al Utrera sevillano (0-1) y a la U.D. Ibiza (3-2), de LaLiga Smartbank, aunque con el foco puesto en su liga.

Y es que, como el Elche en LaLiga Santander, la A.D. Ceuta también ocupa el último puesto en el Grupo I de la Primera RFEF tras haber cerrado 2022 con sólo 7 puntos (dos victorias y un empate), encontrándose a once puntos de la salvación.

Su entrenador, el sevillano José Juan Romero, destacó este lunes que afrontan este partido con gran ilusión. "Aunque no sea nuestro objetivo ni nuestra obligación, entre comillas, sí es verdad que es un hecho importante tanto para la ciudad como para el club, los jugadores y el cuerpo técnico, porque es un día que todos vamos a llevar marcado y esperemos que, además, sea con el triunfo", afirmó.

Sobre el Elche, comentó que "este tipo de partidos tiene muchas lecturas, pero, al final, se trata de un equipo de Primera División, con jugadores de la élite y donde cualquier futbolista de su plantilla sería no titular aquí, sino el mejor de la Primera RFEF".

Romero espera que se vea "al Ceuta de los últimos momentos del 2022", en los que hicieron "un tramo final espectacular en el juego", pero que, "muy injustamente", cerraron con "mal sabor de boca porque en tres o cuatro partidos" se quedaron "con la miel en los labios", si bien resaltó que si siguen "en esta línea", van a "competir hasta el final" por la permanencia.

Para este duelo ante el Elche, en el que el club ceutí espera llenar las 4.000 localidades disponibles del Alfonso Murube, en el Ceuta son bajas Ismael César y Elías, aunque jugadores como David Alfonso, Samu Casais, Aisar y Pablo acaban de salir de lesiones -algunos tras varias semanas-, por lo que no se espera que salgan de inicio en un once que podría ser el mismo que derrotó a la U.D. Ibiza.

El Elche afronta una eliminatoria a partido único con la mente puesta en la Liga, donde se juega en las próximas jornadas gran parte de sus opciones de evitar el descenso. El encuentro de Copa en Ceuta pasa a un segundo plano para el equipo ilicitano, colista de Primera, que este viernes recibe en la Liga al Celta de Vigo, equipo que marca la zona de permanencia y que está situado a nueve puntos.

Además, el partido llega condicionado por las numerosas bajas que sufre el equipo y por un desplazamiento largo del que el Elche apenas tendrá tiempo para reponerse antes de su partido de Liga. El entrenador del Elche, Pablo Machín, no podrá contar para este encuentro con los lesionados Josan Ferrández, Nico Fernández, Pol Lirola y John Chetauya, ni con el centrocampista Álex Collado, baja de última hora.

Lautaro Blanco, primer fichaje en el mercado de invierno, tampoco estará con el equipo en el primer partido del año 2023 ya que aún no ha sido dado de alta. El técnico soriano recupera a Gerard Gumbau, baja la pasada jornada de Liga por sanción.

Gonzalo Verdú y Domingos Quina, bajas la próxima jornada tras ser expulsados ante el Atlético, serán titulares en una alineación en la que tendrán su oportunidad varios de los jugadores que menos minutos han disputado, ya que la prioridad absoluta del Elche es la Liga.

Alineaciones probables

Ceuta: Leandro Montagud; Macías, Alain, Juan Gutiérrez, Robin; Liberto, Alberto Reina, Jota, Ñito González, Moyano; y Rodri.

Elche: Axel Werner; Gonzalo Verdú, Roco, Diego González; Tete Morente, Domingos Quina, Guti, Fidel, Clerc, Pere Milla y Ponce.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: Alfonso Murube.

Hora: 21.00.