Final Copa del Rey 1911-1912

Barcelona asiste a la segunda Copa del Barça

La segunda Copa ganada por el FC Barcelona tuvo un sabor especial al conquistarse en la Ciudad Condal

Final Copa del Rey 1911-1912

Final Copa del Rey 1911-1912 / Mónica Cano/Cristina Pérez

Cristina Pérez

En la temporada 1911/1912 la fase final de la Copa se disputó en la capital catalana y el FC Barcelona accedió directamente a semifinales por ser el anfitrión del torneo.

Curiosamente, el sorteo de emparejamientos deparó un duelo fraticida entre los dos clubes de la ciudad: el FC Barcelona y el España Foot-ball Club.

Aquel año, para evitar los incidentes de la anterior edición, en la que el Athletic se reforzó con tres futbolistas ingleses a última hora, la organización anunció que no podrían participar en el torneo los extranjeros que no llevaran al menos dos años residiendo en España. Así las cosas, el Barça tuvo que alinear en la semifinal a partido único un once poco habitual que, sin embargo, no sufrió para llegar a la final (3-0, goles de Massana, Estévez y Rodríguez).

El domingo 7 de abril de 1912, los blaugrana se imponían en la final por 2-0 (Massana y Rodríguez) a la Sociedad Gimnástica Española ante un gran número de aficionados que presenciaron en primera persona como el capitán barcelonista, Rodríguez, alzaba la segunda Copa del Barça.

NOTA

Los datos de este artículo han sido extraídos del libro 'El rei de Copes. Cent anys del FC Barcelona a la Copa d'Espanya (1909-2009) de nuestro compañero David Salinas, de la editorial Meteora.