COPA DEL REY 1977 - 78

El Barça gana la primera Copa con extranjeros

Por primera vez, el campeonato de España abría las puertas a jugadores extranjeros. Además, también hubo el cambio de color en las tarjetas, del blanco paso al amarillo

Así fue la final de 1978

Así fue la final de 1978 / sport

Albert Rogé

Hasta la fecha, los clubes españoles no podían disputar ningún partido de la Copa con jugadores extranjeros. Esta fue una de las principales novedades de la edición aunque también destaca el cambio de color de las tarjetas, que pasaron del blanco al amarillo.

El FC Barcelona empezó la competición ante el Getafe. En la ida consiguieron un empata aunque en la vuelta goleó al conjunto madrileño al que le endosó ocho goles. En la siguiente ronda, se volvió a enfrontar a otro equipo de Segunda División, el Deportivo Alavés. Un rival asequible que el equipo de Michels no consiguió doblegar hasta la vuelta gracias a los goles de Zuviría Asensi.

Uno de los protagonistas de las semifinales fue Neeskens. El holandés pudo debutar en la competición después de perderse los primeros partidos por lesión. Los azulgranas sufrieron de lo lindo para llegar a la final aunque un penalti de Rexach en el minuto 75 llevará a los azulgranas a la gran final.

En la final esperaba el UD Las Palmas. El conjunto catalán, con un planteamiento perfecto, controlaron todo el partido. El resultado fue de 3-1 para los azulgranas, que con dos goles en el primer cuarto de hora sentenciaron el partido. De esta manera, los azulgranas conquistaron el decimoctavo título de la Copa del Rey.