Los ingresos que se asegura el Barça por disputar la final de Copa

La cantidad corresponde al reparto actual de los derechos audiovisuales derivados de la Copa del Rey y por su condición de finalista

En caso de ganarla las ganancias del equipo azulgrana se acercarían a los cuatro millones de euros

El Barça vuelve a los entrenamientos antes de la final de Copa

El Barça vuelve a los entrenamientos antes de la final de Copa / FC Barcelona

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta final de Copa del Rey no sólo implica que el equipo azulgrana pueda optar a ganar el primer título de la temporada. Además precisamente ante el Athletic Club de Bilbao, el rival que le quitó el otro título en juego en la presente temporada, la Supercopa de España.

El hecho de jugar pasado mañana la final copera en el Estadio de la Cartuja ya supone que la entidad azulgrana se asegura unos ingresos mínimos de más de dos millones y medio de euros procedente del reparto de los derechos audiovisuales de la competición. Y que pueden llegar a ser hasta tres millones seiscientos mil si finalmente el equipo de Ronald Koeman acaba levantando el título. La explicación es bien sencilla. 

Como ya hemos contado en más de una ocasión en este diario, la RFEF percibe por los derechos audiovisuales de esta edición copera un total de 32.938.493,17 euros procedentes de la explotación directa de la Federación Española de Fútbol. 

Tal y como establece el Real Decreto de Venta Centralizada, un 90% de esta cantidad se destina a los clubes de Primera y Segunda división y el 10% para el fútbol aficionado y el resto de equipos que compiten en la misma. Esto implica que 29.644.643,8 euros se reparten todos los 42 equipos profesionales de fútbol.

Un reparto que viene también determinado por el propio Real Decreto que establece que, de esta cantidad, el 90 por 100 de los ingresos se asignará a los clubes de Primera División y el 10 por 100 restante a la Segunda División. Luego de esos más de 29 millones anteriormente mencionados, un total de 26.680.179,4 se asignan para a los 20 equipos de la máxima categoría, quedando el montante restante para los 22 de la categoría de plata. 

Es el propio Real Decreto quien continúa marcando las pautas del reparto de este dinero procedente de los ingresos audiovisuales. Así, y conforme al punto tres del artículo 5 relativo al reparto de los ingresos entre los participantes en el campeonato nacional de Liga, el 50% de estos 26.680.179,4 que están asignados a los veinte clubes de Primera, se deben repartir a partes iguales entre todos ellos.

En términos numéricos supone un reparto equitativo de 13.340.089,7 euros para cada equipo de Primera, a razón de 667.0004,485 euros para cada uno de los clubes. Luego el Barcelona, ya sólo por este reparto inicial, se asegura esta cantidad procedente de la Copa; al igual que el resto de clubes de la categoría.

Pero sin duda la gran cantidad económica responde a ser el equipo copero por excelencia en este país y especialmente en la última década. Así está recogido en el apartado 1.a del artículo 8 del mismo Real Decreto relativo a las especialidades de la comercialización de los derechos de la Copa del Rey y la Supercopa y que dice textualmente que se tomarán "en consideración únicamente a las entidades que disputen la ronda de octavos de final de la competición durante las cinco últimas temporadas, con la siguiente ponderación: Campeón 22 por 100; Subcampeón, 16 por 100; Semifinalistas, 9 por 100, Cuartos de Final, 6 por 100, Octavos de Final, 2,5 por 100". 

Condición que reúne el Fútbol Club Barcelona, que ha estado presente en todas las finales del torneo copero desde el año 2014 salvo la última del pasado día 3 entre el Athletic y Real Sociedad. 

Atendiendo a este reparto anteriormente mencionado, sólo el hecho de jugar la final, y en su condición de subcampeón, el Barcelona ya se asegura el 16% de los otros 13.340.089,4 millones que le correspondían a los clubes de Primera división. La cantidad que no se reparte a partes iguales.

Esto implica que, sólo la disputa de la final, viene acompañada de unos ingresos de 2.134.414,5 millones de euros. Cantidad que sumada a los 667.004,486 correspondiente a cada club, eleva la cifra a 2.801.418,84. 

Cantidad que se incrementa en 800.000 euros en casa de ganarla y conforme al 22% que le corresponde al campeón en el caso de victoria y, que en el caso del Barcelona, supone un total de 2.934.819,73. Montante, que sumado a los mismos 667.004,486 por ser equipo de Primera, supone un total de 3.601.824, 22 en caso de que Leo Messi levante la Copa del Rey el próximo sábado en el Estadio de la Cartuja.