El Athletic emborrona su historia ante el Formentera

Josep Bosch

Josep Bosch

Ridículo histórico del Athletic en su competición más apreciada. El Formentera, modesto equipo de Segunda B, asaltó la ‘Catedral (0-1) con un gol en el último suspiro de un partido en que el conjunto de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda mostró todas sus carencias y ni siquiera supo hacer valer el 1-1 que se dio en la ida.

No hay excusas para el superfiasco. Ni rotaciones, ni extramotivación del modesto rival. El Athletic emborronó su historia en un encuentro que dominó con tanta claridad como incapacidad para batir el marco rival.

Los pocos espectadores que se dieron cita en San Mamés comprobaron las lagunas de un equipo que deambula por la Liga y cuyo entrenador, Ziganda, está cada vez más cuestionado. Si estuviera en otro club, sus horas al frente del equipo estarían contadas.

El desarrollo del choque fue un quiero y no puedo del Athletic, que llegó con cierta claridad ante la meta rival pero que falló ocasiones muy claras. Fue una noche aciaga para Iñaki Williams, torpe hasta la exasperación a la hora del remate.

El meta Iago Herrerín fue, hasta la acción final, un mero espectador, pero el absoluto dominio rojiblanco no servía para mover el marcador.

Pasaban los minutos, el público se impacientaba y ya había pitado en varias fases del encuentro, pero Ziganda no encontró remedio a los males del equipo. Ni la entrada de Aduriz, Itrurraspe y Raúl García varió la decoración.

El Formentera, bien ordenado atrás, esperó su oportunidad, que llegó en la última acción, en un saque de esquina en la que la defensa del Athletic estuvo lamentable. Un cabezazo de Álvaro provocó el bombazo en San Mamés, una enorme pitada de la afición al equipo y a Ziganda, y el reconocimiento de los seguidores rojiblancos a la hazaña lograda por el modesto Formentera.

ficha técnica

Athletic: Iago Herrerín, Lekue, Etxeita, Laporte, Saborit, San José, Vesga (Iturraspe, m.74), Sabin Merino (Aduriz, m.64), Aketxe (Raúl García, m.81), Córdoba y Williams.

Formentera: Marcos, Bonilla, Rosa, Samuel (Quico, m.65), Agus, Liñán, Omar, Garmendia (Álvaro, m.77), Nando (Gabri, m.69), Riera y Juan Antonio.

Gol: 0-1, m.96: Álvaro.

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Mostró tarjeta amarilla al visitante Quico (m.92) .

Campo: San Mamés. 14.294 espectadores