Sport.es Menú

El actual formato de la Copa del Rey es intocable hasta junio de 2024

Así está recogido en el convenio colectivo firmado por la Liga y la RFEF el pasado mes de julio

Sólo se podría modificar en caso de haber acuerdo expreso entre ambas partes

El actual formato de la Copa se mantiene hasta el 2024
El actual formato de la Copa se mantiene hasta el 2024 | EFE

Athletic, Real Sociedad,Granada y Mirandés son los semifinalistas de este nuevo formato de Copa del Rey. Algo que no sucedía desde hace una década. En el 2010 fue la última vez el sorteo de esta eliminatoria copera no tenía a uno de los dos grandes de este fútbol. Fue en la temporada 2009-2010 cuando se presentaron a esta altura de la competición Atlético de Madrid, Racing, Sevilla y Getafe.

Ramón Fuentes

Un nuevo modelo de Copa, una de las apuestas de Luis Rubiales desde su llegada, que tiene una vigencia mínima hasta el 2024. Así lo acordaron y firmaron la Liga y la RFEF el pasado mes de julio con motivo de la ampliación del convenio de coordinación que renovaron ambas entidades.

Así queda plasmado en el punto séptimo del mismo extenso documento relativo a las dos competiciones que organiza la RFEF: la Copa del Rey y la Supercopa de España. En el mismo deja claro que estas dos competiciones competen a la RFEF. Pero la clave llega respecto al formato de la misma, en este caso de la Copa del Rey. Textualmente la redacción del convenio expone lo siguiente: "Durante la vigencia del presente convenio, LaLiga colaborará con la RFEF y contribuirá al desarrollo adecuado a ambas competiciones y a tal fin se articularán los mecanismos de trabajo pertinentes en caso de que una de las dos partes solicitara un cambio de formato al actualmente aprobado por la Asamblea de la RFEF".

Pero la clave llega precisamente en el siguiente texto en cuanto a que este cambio de formato pudiera ejecutarse: "Unicamente podrán modificarse los formatos de ambas competiciones durante la vigencia del presente convenio cuando exista acuerdo expreso entre la Liga y la RFEF". 

Es decir que, aún cuando algunos clubes instaran por volver a un modelo de competición como venía produciéndose en las temporadas anteriores, esto sólo podría hacerse con acuerdo expreso desde la RFEF.

Llegados a este punto, queda claro que este nuevo formato copero que llega a las semifinales estará en vigor como mínimo hasta la temporada 2023-2024.

Un formato que además, según establece también el propio convenio, fija una aportación económica para los clubes que militan en la Segunda de casi cinco millones de euros (4.950.864). Dinero que la patronal se compromete a abonar en dos pagos. El primero fue el pasado 15 de diciembre, el segundo concluye el 15 de junio.

Esto sin contar con el dinero que la RFEF ingrese de los derechos audiovisuales de Copa que desde esta temporada explota el estamento federativo donde el 90% se destina a los clubes profesionales y el 10% restante para el resto de clubes que participan en la competición. 

El propio convenio fija también la fecha de la final del torneo que, como sucede ya esta temporada, tendrá lugar en un fin de semana del mes de abril y donde no podrá haber competición de Primera división. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil