ESPECIAL COPA DEL REY

Las 23 copas del Rey del Athletic Club

Así fueron las 23 finales en las que el FC Barcelona se proclamó campeón de la Copa del Rey

David Salinas

1ª. TEMPORADA 1902 ¿ 1903: El primer campeón de Copa       

Fue el primer torneo organizado por la Casa Real y se jugó por sistema de liguilla, todos contra todos. El equipo rojiblanco, que como el Madrid había ganado al Espanyol, se jugó contra los anfitriones el título. El Athletic, que ganó 2-3, alineó a Acha; Silva, Amado Arana; Goiri, Cockram, Ansoleaga; De la Sota, Montejo, Astorquia, Cazeaux y Evans. Cazeaux, Montejo y De la Sota dieron la vuelta al 2-0 con el que había finalizado el primer tiempo.

2ª. TEMPORADA 1903 ¿ 1904: Honores sin lucha           

El Athletic se proclamó campeón por segunda vez sin necesidad de sudar la camiseta. ¿Qué sucedió? Sencillamente que su adversario no se presentó a jugar. Los problemas que habían surgido entre los equipos madrileños, Madrid, Español, Moncloa e Iberia, suspendiendo e impugnando partidos, no hicieron posible un normal desarrollo del torneo. La alineación que presentó el cuadro vasco estaba integrada por Acha; Larrañaga, Irizar; Ansoleaga, Cockram, Mills; De la Sota, García, Dyer, Mario Arana y Davies.

            «Una reciente publicación en la Revista Oficial del CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) demuestra que el título no debió adjudicárselo el Athletic sino el Español de Madrid. El exhaustivo artículo, firmado por Luis Javier Bravo Mayor, José Ignacio Corchera y Víctor Martínez Patón puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/».

3ª. TEMPORADA 1909 ¿ 1910: Alirón en San Sebastián

Hubo dos campeonatos: El de la Unión de Clubs, ganado por el Athletic, y el de la Federación, conquistado por el FC Barcelona. El de la Unión de Clubs se disputó en el campo de Ondarreta, San Sebastián, y el Athletic se alzó con el título luego de imponerse en la liguilla a tres con Vasconia y Madrid. El cuadro rojiblanco se proclamó campeón en la segunda jornada, después de ganar 1-0 al Vasconia. Jugaron Astorquia; Azuaga, Amann; Belauste, Cameron, Grapham; Hurtado, Iza, Burns, Veith e Iceta.

4ª. TEMPORADA 1910 ¿ 1911: Una edición accidentada

Uno de los campeonatos con más incidentes de la historia. Hubo de todo. Desde impugnaciones a retiradas pasando por agresiones e insultos. El fútbol empezaba a desatar pasiones y de qué manera... En cualquier caso, el torneo, disputado en el campo bilbaíno de Josaleta, se lo llevó el Athletic, que venció en la final al Espanyol, que se plantó en la final después de gana un partido y ver como en los dos siguientes sus adversarios (Real Sociedad y la Academia de Caballería) optaban por abandonar la competencia. Los campeones fueron Astorquia; Azuaga, Allende; Iza, Belauste, Mandiola; Belaúnde, Zuazo, Garnica, Veith y Smith.

5ª. TEMPORADA 1913 ¿ 1914: Zuazo, la furia vasca      

La final se disputó en el campo de la Avenida de Francia, en Irún. El Athletic jugó contra el España de Barcelona y venció 2-1. Alineó a Ibarreche; Solaun, Hurtado; Eguía, José María Belauste, Iceta; Echevarría, Pichichi, Zuazo, Apón y Ramón Belauste. Los goles llevaron la firma de Zuazo (20 y 29), que plasmó la furia vasca con dos aciertos en los primeros compases del duelo. Los campeones fueron paseados a hombros por una afición que expresó una gran alegría por el triunfo.

6ª. TEMPORADA 1914 ¿ 1915: Manita al Espanyol         

Con un aplastante 5-0 el Athletic se proclamó campeón en Amute (Irún). La superioridad del cuadro vasco fue manifiesta, así como la mala tarde del cuadro campeón, que decepcionó por el elevado número de errores cometidos a lo largo del duelo. Los tantos fueron anotados por Pichichi (3, 43 y 60), Zubizarreta (69) y Germán (70). Y los campeones fueron Ibarreche; Solaun, Hurtado; Mestraitúa, José María Belauste, Cabieces; Acedo, Pichichi, Zubizarreta, Iceta y Ramón Belauste.

7ª. TEMPORADA 1915 ¿ 1916: Copa en propiedad          

Otra vez campeón de Copa el Athletic. Por tercera vez consecutiva, circunstancia que le valió adjudicarse el trofeo en propiedad. En esta ocasión derrotó en el campo de la calle Muntaner de Barcelona al Madrid por un contundente 4-0. El público, que se alineó descaradamente con los vascos, no dejó de alentar a un Athletic que supo adaptarse mejor al embarrado terreno de juego. Los goles llevaron la firma de Acedo y Zubizarreta, que anotó un hat-trick. Los campeones fueron Ibarreche; Solaun, Hurtado; Eguía, José María Belauste, Cabieces; Germán Echevarría, Pichichi, Zubizarreta, Iceta y Acedo.

8ª. TEMPORADA 1920 ¿ 1921: Pasión en San Mamés    

La final se disputó en San Mamés y el Athletic no desaprovechó la oportunidad de sumar una nueva conquista en su palmarés. Derrotó al Atlético de Madrid 4-1 después de apear al Sporting y al Sevilla. La final fue todo un acontecimiento: 15.000 espectadores y casi 40.000 pesetas de recaudación. El campeón formó con Rivero; Beguiristain, Hurtado; Pacho Belauste, José María Belauste, Sabino; Villabaso, Pichichi, Allende, Laca y Acedo. Los goles fueron anotados por Laca (29 y 73), Acedo (41, de penalti, y 68).

9ª. TEMPORADA 1922 ¿ 1923: En Les Corts, y por la mínima   

Real Madrid y Real Sociedad habían quedado en el camino. Y en la final, que se jugaba en Les Corts, campo del FC Barcelona, aguardaba el CD Europa, que había eliminado al Sevilla y al Sporting. El partido lo decidió Travieso en el minuto 30. Un solitario gol que acabaría dando el título al Athletic. Mereció mejor suerte el cuadro escapulado, pero la férrea defensa rojiblanca, con más experiencia, fue un muro insalvable para los gracienses. Cantaron el alirón Vidal; Rousse, Duñabeitia; Sabino, Larraza, Legarreta; Echevarría, Sesúmaga, Travieso, Carmelo y Acedo.

10ª. TEMPORADA 1929 ¿ 1930: Otra vez en Barcelona 

El Athletic volvió a conocer las mieles del triunfo en la Ciudad Condal. Ahora en el estadio de Montjuïc, donde se deshizo del Real Madrid por un ajustado 3-2 en una final que precisó de prórroga. Lafuente (1) y Iraragorri (45) anotaron los goles del cuadro vasco en los primeros 90 minutos y nuevamente Lafuente (115), fue el encargado de dar el título a un Athletic que había apeado al FC Barcelona en las semifinales. El campeón jugó con Blasco; Castellanos, Urquizu; Garizuieta, Muguerza, Chirri; Lafuente, Iraragorri, Unamuno, Bata y Gorostiza.

11ª. TEMPORADA 1930 ¿ 1931: Superiores al Betis       

En una tarde lluviosa sobre Chamartín, el Athletic sumó un nuevo laurel en la competición del KO. Se impuso al Betis por 3-1 con tantos de Chirri (23), Roberto (38) y Bata (54). Alineó el cuadro vasco a Blasco; Careaga, Castellanos; Garizueta, Muguerza, Roberto, Felipés, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza. El Athletic no tuvo muchos problemas para plasmar su superioridad ante un Betis que, pese a empezar con muchas ganas y rapidez en todas sus acciones, no pudo alterar el guión que finalmente apareció sobre el césped madrileño.

12ª. TEMPORADA 1931 ¿ 1932: ¡Otra vez tricampeones!          

Lleno en Chamartín (18.000 aficionados) para presenciar la final entre el Athletic y el FC Barcelona, que acabó llevándose el equipo rojiblanco por la mínima, 1:0, gracias a un tanto de Bata (55). El Athletic, que venía de ganar las dos últimas finales, partía como favorito y se llevó el trofeo en propiedad. El Barça pudo volver a la final si Zabalo no hubiera enviado a las nubes un penalti. Los campeones fueron Blasco; Castellanos, Urquizu; Uribe, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza. El técnico era Frederick Pentland.

13ª. TEMPORADA 1932 ¿ 1933: Cuarta corona consecutiva     

Montjuïc volvió a acoger la final de Copa entre el Athletic y el Madrid. Y, como en 1930, los vascos triunfaron por la mínima (2-1). El Athletic celebró la cuarta corona consecutiva gracias a las conquistas de Gorostiza (72) y Lafuente (73), que voltearon en apenas un par de minutos el 0-1. Fue una reacción de campeón en toda regla que dejó al conjunto madrileño tocado y hundido. Pasaron a la historia nuevamente Blasco; Castellanos, Urquizu; Cilaurren, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Unamuno, Bata y Gorostiza. Un equipazo.

14ª. TEMPORADA 1942 ¿ 1943: Zarra, en la prórroga    

En el estadio Metropolitano el Athletic volvió a arrebatar una Copa al Real Madrid, que se las prometía muy felices después de dejar en la cuneta al FC Barcelona después del sospechoso 11-1 en la semifinal vuelta. El equipo vasco, con un gol de Zarra en la prórroga (104), asestó al equipo madrileño un duro golpe del que no se recuperaría. Ese día, sin ser favorito, el Athletic escribió una de las páginas más brillantes de su historia gracias a la labor de Lezama; Mieza, Oceja; Ortúzar, Ortiz, Nando; Elices, Panizo, Zarra, Urra y Gaínza. El equipo, con esta conquista, alcanzaba su tercer doblete (Liga y Copa). Los leones, más fuertes que nunca.

15ª. TEMPORADA 1943 ¿ 1944: Bastó el primer tiempo

Montjuïc volvió a ser talismán para el equipo rojiblanco, que se apuntó una nueva Copa, ahora a costa del Valencia, al que superó 2-0 con goles de Zarra (29) y Escudero (44). La final quedó prácticamente sentenciada en el primer tiempo. Y eso que en este período el Athletic había estrellado dos remates a la madera. Los campeones que inscribieron su nombre en la historia del club vasco fueron Lezama; Arqueta, Oceja; Celaya, Bertol, Nando; Iriondo, Escudero, Zarra, Panizo y Gaínza.

16ª. TEMPORADA 1944 ¿ 1945: En el último minuto...  

La Copa presentó esta temporada la novedad de jugarse intercalada con la Liga. En la final, sin embargo, no hubo novedades y llegaron los mismos equipos que en la del año anterior. Y el escenario de la contienda, igualmente, fue el mismo. Athletic y Valencia jugaron en Montjuïc una revancha que no fue tal porque el cuadro vasco volvió a llevarse el gato al agua en el último minuto de la contienda. Ganó 3-2, con goles de Zarra (21) e Iriondo (26 y 90). El entonces rey de Copas jugó con Lezama; Bergareche, Mieza; Celaya, Bertol, Nando; Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate y Gaínza.

17ª. TEMPORADA 1949 ¿ 1950: Póker de Zarra  

El Athletic, que venía de apear al Espanyol, Oviedo y Valencia, no tuvo piedad de un Valladolid que había realizado un esfuerzo titánico para llegar a la final de Chamartín: eliminó a la Real Sociedad, Sevilla y Real Madrid. Cayó sin paliativos 4-1 ante los leones, aunque en la prórroga, porque los 90 minutos finalizaron 1-1. Zarra fue el autor de los cuatro goles (14, 94, 96 y 116). Se dio un festín. El Athletic presentó la siguiente alineación: Lezama; Canito, Areta, Aramberri; Manolín, Nando; Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.

18ª. TEMPORADA 1954 ¿ 1955: Fin a la racha del Sevilla         

Final inédita entre el Athletic y el Sevilla, disputada en Chamartín. El equipo vasco se impuso por la mínima al andaluz, que hasta entonces había ganado todas las finales a que había llegado (tres). El equipo de San Mamés alineó a Carmelo; Orúe, Garay, Arteche; Mauri, Maguregui; Azcárate, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza. Fue una final competida y que se resolvió por la mínima gracias a un gol de Uribe (70). Las crónicas de la época cifraron en 125.000 los espectadores que siguieron en directo el choque desde las gradas del Real Madrid.

19ª. TEMPORADA 1955 ¿ 1956: Reacción y título          

Segunda final entre el Athletic y el Atlético de Madrid. El duelo tuvo lugar en el Bernabéu y los vascos, por un ajustado 2-1, cantaron el alirón. Pese a empezar perdiendo, el Athletic supo reaccionar y, al final, los goles de Arteche (37) y Maguregui (70) dieron la corona al club de San Mamés, que hacía doblete. El equipo madrileño jugó con camiseta blanca y pantalón azul. El Athletic alineó a Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza. Este último, capitán del equipo, recibió el preciado trofeo de manos del dictador.

20ª. TEMPORADA 1957 ¿ 1958: Contra todo pronóstico

La final no pintaba bien para el Athletic. En el Bernabéu y contra un equipo, el Real Madrid, que llegaba como campeón de Liga y de la Copa de Europa. Quería el triplete. Pero ahí topó con un Athletic que, en la Copa, era un león desmelenado. Ese día el cuadro vasco, contra todo pronóstico, se llevó un título reservado al equipo blanco. Un duro golpe para el Madrid. El Athletic alineó a Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Etura; Arteche, Uribe, Arieta, Aguirre y Gaínza. Los goles llevaron la firma de Arieta (20) y Mauri (23). Fracaso del Madrid y una nueva gesta del cuadro rojiblanco, cuya leyenda en el torneo hacía todavía más grande.

21ª. TEMPORADA 1968 ¿ 1969: Una sufrida corona       

Tardó nueve años el volver a ganar una final el Athletic. En esta ocasión, otra vez en el Santiago Bernabéu, pero ahora contra el Elche, que por vez primera alcanzaba la última cita. Los pronósticos otorgaban al equipo vasco el cartel de favorito y así fue, aunque con más problemas de los previstos. Se impuso 1-0 el Athletic gracias a un tanto de Arieta (82) cuando ya se mascaba la prórroga. Al cuadro verdiblanco, al final, se quedó sin gasolina. Los campeones fueron Iríbar; Sáez, Echevarría; Aranguren, Igartua, Larrauri; Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo.

22ª. TEMPORADA 1972 ¿ 1973: Un gol en cada tiempo 

El Castellón fue el rival del Athletic en la final que se celebró en el Vicente Calderón. Y, como favoritos que eran, los leones cumplieron con el guión previsto y se impusieron por 2-0, aunque el duelo fue de muy mala calidad. Los goles llevaron la rúbrica de Arieta (27) y Zubiaga (54). Y los jugadores que inscribieron su nombre en la historia rojiblanca: Iríbar; Sáez, Larrauri, Zubiaga (Aranguren, 73); Guisasola, Rojo II; Lasa, Villar, Arieta (Carlos, 74), Uriarte y Rojo I. Fue una final en la que destacó, por encima de todo, el colorido y fair play que ofrecieron ambas aficiones.

23ª. TEMPORADA 1983 ¿ 1984: Batalla campal  

Una de las finales más calientes que se recuerdan. Una final marcada por los incidentes que se desataron al final del choque, ganado por el Athletic al FC Barcelona 1-0 con gol de Endika (13). Javier Clemente, entrenador rojiblanco y el clan argentino del Barça, Menotti y Maradona, se habían declarado la guerra y no había tregua que valiera. Al final, batalla campal sobre el césped de Bernabéu y bochornoso espectáculo el ofrecido por ambos equipos, con provocaciones, cortes de manga, empujones y patadas. Los campeones fueron Zubizarreta; Urquiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez; Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia, 61) y Argote (Gallego, 85).

Nota: El Athletic Club contabiliza en su palmarés la Copa ganada en mayo de 1902, aunque este título no pertenecía al torneo dado que la Casa Real no tuvo nada que ver en el mismo hasta 1903. El campeonato, que jugó bajo la denominación de Vizcaya (unión entre el Athletic Club y el Bilbao FC), fue un Concurso de Foot-ball disputado en el marco de los eventos organizados en la Corte con motivo de las fiestas de coronación de Alfonso XIII. La final la ganó el Vizcaya al FC Barcelona 2-1, goles de Cazeaux (10) y Astorquia (20). El equipo campeón fue el integrado por Luis Arana; Careaga, Larrañaga; Silva, Goiri, Amadeo Arana; Cazeux, Astorquia, Díez, Silva y Evans.