Solidez y compromiso, las dos claves del nuevo Barça Lassa

El Barça ha dado un enorme paso adelante en la Copa de España de Valencia

El Barça ha dado un enorme paso adelante en la Copa de España de Valencia / EFE

David Rubio

David Rubio

De ir "por muy  buen camino" a conquistar uno de los títulos hay una enorme diferencia que en muchas ocasiones está delimitada por una línea extremadamente fina. Y por fin <strong>el FC Barcelona Lassa la ha cruzado en la Copa de España de Valencia</strong>.

Esos pequeños detalles privaron a los azulgranas de disputar la pasada final de la Champions (cayeron en ‘semis’ ante Movistar Inter en un duelo igualadísimo) o de conquistar el título liguero que se escapó en el quinto partido en Torrejón también ante los madrileños. O enviaron al equipo de vuelta a Barcelona en las dos últimas Copas de España a las primeras de cambio.

Solvencia y defensa 

Ni siquiera las ausencias de Leandro Esquerdinha y las ausencias de Leandro Esquerdinhala de larga duración de Mario Rivillos, en el que ha estado inédito un Roger Serrano que prefiere mantener silencio y seguir trabajando pese a su visible desazón.

Los de Andreu Plaza han personificado ese mantra tan repetido como cierto de que los partidos y los torneos importantes se ganan atrás. Con un trabajo colectivo impecable y con la seguridad mostrada por Juanjo y Dídac bajo los palos, el cuadro blaugrana solo ha recibido dos goles en 120 minutos.

<strong>Dídac mantuvo la portería a cero ante Jaén</strong> y con Juanjo solo pudieron un misil de Pito en la final contra ElPozo y un tanto de Adri Ortego en ‘semis’ cuando Xota atacaba con cinco... Es decir, solvencia absoluta.

Nada que ver con los 10 tantos encajados en los dos últimos duelos ligueros con una mala recta final en ambos encuentros (5-5 en Murcia ante ElPozo y 4-5 en el Palau frente a Jimbee Cartagena).

Paciencia y confianza 

La final ejemplifica a la perfección la autoconfianza de un equipo que por fin asume que ha llegado su momento. Tras arrasar a ElPozo en la primera parte y estrellar cinco pelotas en los palosel golazo de Pito anuló estos méritos y situó el 1-1 en el 25’.

Lejos de deprimirse, el conjunto azulgrana volvió a llevar la final a su terreno liderado por un Ferrao de otro planeta y volvió a hacer méritos para conquistar su cuarta Copa de España seis años después de la anterior gracias a un gol en el minuto 30 del último en llegar, Marcenio.

Nuevos retos

El calendario no da tregua y el Barça Lassa regresará al trabajo visita el sábado Son Moix para medirse al Palma Futsal en un complicado duelo, ya que los de Antonio Vadillo han demostrado ante Inter en cuartos que vuelven a estar fuertes.

El gran objetivo de las próximas semanas será defender la primera plaza liguera antes de las dos Finales a Cuatrola de la Champions en Almaty a finales de abril y la de la Copa del Rey a comienzos de mayo, muy posiblemente en el Quijote Arena de Ciudad Real.

Dos 'fichajes' inminentes

Además de la moral y la confianza que otorgará al grupo la consecución de la Copa de España, el equipo recuperará en breve a Mario Rivilllos y a Leandro Esquerdinha, los dos únicos jugadores que se han perdido por lesión la cita valenciana.

KO desde que se rompió el ligamento cruzado a finales de junio en el quinto partido de la final de la Liga, el madrileño ya se vistió en la Copa tras recibir el alta y podría reaparecer el sábado en Palma o el viernes 5 en el Palau frente a O Parrulo. Tres cuartos de lo mismo para el ruso de origen brasileño, quien sufrió una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna izquierda en un entrenamiento el 9 de enero.

Por contra, habrá que esperar a las pruebas médicas para conocer el alcance de la posible lesión de Aicardo, quien no participó en la segunda parte de la final tras sufrir un problema muscular en el bíceps femoral.