Magna Gurpea empequeñeció al Barça y lo noqueó en los penaltis

Dyego y Eseverri, en una acción del partido

Dyego y Eseverri, en una acción del partido / LNFS

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa fue de más a menos y cayó a las primeras de cambio en la Copa de España a manos de un Magna Gurpea que fue más valiente y creyó más en sus posibilidades.

Tras acabar con empate a dos el tiempo reglamentario, Jesulito y Araça transformaron las penas máximas para los navarros, mientras que Asier detuvo las de Dyego y Marc Tolrà tras el gol inicial de Ferrao.

El problema es por qué se llegó a esa situación. Ahora, Magna Gurpea se enfrentará en semifinales a ElPozo Murcia, que derrotó este jueves a Palma Futsal en el primer cuarto de final (1-4).

El partido no pudo comenzar peor para un Barça Lassa nervioso que no lograba controlar el ritmo del juego frente a un pujante Xota que salió a morder desde el pitido inicial.

Tras un disparo desviado de Roger Serrano, Paco Sedano se empleó a fondo en el 1' a disparo del exazulgrana Rafa Usín. Y en el 3', llegó el 0-1, obra del brasileño Araça, uno de los mejores cierres de la LNFS.

El 0-1 fue un mazazo para los azulgranas, que se encomendaron a 'San Paco Sedano'. El capitán impidió el 'doblete' de Araça con una gran intervención en el 6'. Acto seguido, cayó lesionado el veterano Eseverri, un jugador clave para Imanol Arregi.

El Barça Lassa llevaba cada vez más la iniciativa y Roger Serrano tuvo el empate en sus botas en el ecuador del primer acto. Por fin, el debutante Rafa López apareció para firmar el 1-1 en el 12' en una jugada de casta (pudo tocar la pelota con la mano al controlar el rechace). Enorme el ex de Catgas Energia Santa Coloma, que apenas lleva cuatro entrenamientos con el equipo.

El equipo azulgrana culminó la remontada 82 segundos después en la cada vez más habitual jugada entre 'Zipi' y 'Zape'. Dyego combinó con un estelar Ferrao para que el de Chapecó marcase el 2-1.

A partir de ahí, el partido se serenó. Los colegiados se 'tragaron' dos faltas claras sobre Ferrao antes de que un inmenso Paco Sedano impidiese un gol casi cantado de Roberto Martil en el 18'. Antes del descanso fue Asier el que se cruzó ante Ferrao.

La segunda parte empezó bastante fría y, pese al teórico control azulgrana, Magna Gurpea empató en el 24' con un gran disparo cruzado de Dani Saldise.

En el Quijote Arena se escuchó "A por ellos, oé, a por ellos oé" y "Ser del Barça es ser un subnormal". La afición es soberana, pero estas cosas no son edificantes.

Volvamos a la pista, donde el espectáculo estaba en todo lo alto. En el 27, Rafa López falló solo ante Asier tras un jugadón de Roger Serrrano. Y en el 28', Imanol Arregi perdió otra pieza con el KO del exbarcelonista Nakata (Eric Martel), quien sí pudo regresar en los minutos finales.

Nervios y partido de ida y vuelta, justamente lo contrario de lo que pretendía de salida Andreu Plaza. Pese a ello, Asier evitó en el 32' que una obra de arte de Adolfo acabase en gol. Después, un misil de Ferrao rozó el poste en el 33' y en la siguiente acción el brasileño, desequilibrado, no marcó a puerta vacía.

Fiel a su costumbre y más valiente que Andreu Plaza, Imanol Arrregi entregó la camiseta de portero a Yoshikawa a 4:18 del final y en la primera acción Rafa Usín chutó junto al poste.

Mucho más educadamente, el pabellón se volcó con los navarros. "¡Sí, se puede, sí se puede! El Barça Lassa estaba desaparecido. A un minuto del final, Magna recurrió por tercera vez al ataque de seis y Paco Sedano evitó el gol de Jesulito a 30 segundos del final... ¡¡¡TANDA DE PENALTIS!!!

Y las penas máximas fueron aciagas para el Barça Lassa. Ferrao marcó el primer penalti y Jesulito superó a Juanjo, que ocupó la portería en los tres lanzamientos. Después, Asier detuvo el de Dyego, marcó Araça y Tolrà tampoco pudo con el meta de Magna.

En fin, 1-2 y el Barça regresa a casa con una nueva derrota traumática de una sección que sigue acostumbrada a las derrotas en los momentos clave.