La Copa África busca campeón

Argelia defiende el título en la Copa de África con Egipto y Senegal acechando

Bono, Aurier o En-Nesyri son algunos de los nombres de LaLiga en el torneo

Los jugadores de Argelia, campeones en 2019

Los jugadores de Argelia, campeones en 2019 / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Pese a múltiples complicaciones, aplazamientos, pandemia y factores adversos, la Copa África verá la luz con el encuentro entre Camerún, el anfitrión, ante Burkina Faso, aunque los favoritos a llevarse el trofeo pasan por otros grupos.

Mohamed Salah es, quizá, la mayor referencia futbolística actual para el continente africano. El del Liverpool ha firmado partidos absolutamente apoteósicos esta temporada y está a punto para su estreno ante Nigeria el próximo martes, en un grupo que se antoja asequible para Egipto y en el que deberán mostrar las papeletas que los catapultan a ser uno de los favoritos para llevarse el torneo el próximo 6 de febrero.

EGIPTO, FAVORITO EN LA COPA ÁFRICA

Los ‘Faraones’ lograron tocar el trofeo por última vez en 2010 y se les escapó hace apenas cinco años, en 2017, con el propio Salah sobre el campo, cuando no pudieron hacerle frente a los cameruneses y terminaron entregando el cetro. 11 años después de su última conquista tienen al mejor hombre en su ‘peak’ futbolístico.

Su compañero de equipo también quiere ser el protagonista. Sadio Mané, ubicado con su Senegal natal en el grupo B, verá acción el lunes enfrentando a Zimbabue, con Guinea y Malaui como compañeros de baile para plantarse en la siguiente fase.

Los ‘Leones de Teranga’ jamás han podido poner en sus manos el trofeo de la Copa Africa, y además tienen el penoso título de ser los actuales subcampeones tras la final de 2019 que perdieron contra Argelia. Aquella ocasión tuvo un duelo ‘Premier’ entre el mencionado Mané, del Liverpool y Riyad Mahrez, el extremo del Manchester City que saltará a defender su corona de campeón ante Sierra Leona.

El estreno de los ‘zorros’ el próximo martes abre su andadura en un grupo donde compartirán ‘favoritismo’ con Costa de Marfil, aunque no se antoja complicado verles en la próxima ronda.

Todo lo demás sería una decepción para los campeones, que en este 2022 buscarán sumar la tercera estrella a su escudo tras hacerse también con el torneo de 1990.

Mucho se espera del campeón y poco o nada de Gabón, situada en el grupo C con Marruecos y Ghana y aferrados totalmente al talento de Pierre-Emerick Aubameyang, que comenzó el torneo con el Cristo de espaldas: contrajo covid a pocos días del debut. Aún no está descartado y le esperan para el resto de torneo... que esperan disputar.

Por LaLiga serán 11 los hombres a ver en el torneo. Nombres como Bono, Munir y En-Nesyri (Sevilla) o Chukweze, Aurier y Dia (Villarreal) estarán también en la pelea por el título.