Aboubakar brilla; Argelia, el fracaso

El delantero camerunés es la esperanza de los anfitriones en la segunda parte del torneo

Los actuales campeones solo lograron sumar un punto y se marcharon a casa como colistas

Los jugadores de Argelia, campeones en 2019

Los jugadores de Argelia, campeones en 2019 / EFE

Arnau Montserrat

La Copa África llega a su ecuador con luces, sombras y alguna que otra sorpresa en la fase de grupos. La ronda de octavos ya está definida pero no será hasta este domingo cuando arranque las primeras eliminatorias.

Los emparejamientos arrancarán con el Burkina Faso-Gabón y Nigeria-Túnez, el próximo domingo; Guinea-Gambia y Camerún-Comores, el próximo lunes; Senegal-Cabo Verde y Marruecos-Malaui, el martes 25 de enero; y Costa de Marfil-Egipto y Guinea Ecuatorial-Mali, el miércoles que viene. Los cuartos de final serán entre el 29 y el 30 de enero, comprimido en dos días. 

Hasta la fecha, el nombre propio de la competición ha sido Vincent Aboubakar. El delantero del Al-Nassr ha marcado en los tres partidos que ha disputado en la fase de grupos y es la gran baza de Camerún de reinar en África. De hecho, solo Samuel Eto’o, también camerunés, había logrado marcar en los tres primeros partidos de la competición. Anotó doblete ante Burkina Faso y Etiopía y despidió la primera ronda con un gol más ante Cabo Verde. 

La gran decepción, sin duda, la ha protagonizado Argelia. Los actuales campeones, defendían su corona lograda en 2019, no han logrado acceder a los octavos de final y se van para casa con un triste punto en el casillero. En el Manchester City están de celebración. Mahrez volverá a las órdenes de Pep Guardiola.

El Arsenal también celebró la eliminación de Ghana. La selección cuatro veces campeona del mundo se marchó a casa colista de su grupo. Thomas Partey incluso de marchó antes y ya jugó el jueves pasado ante el Liverpool. Las debutantes Gambia e Islas Comoras sí estarán en octavos de final.