Santana contra la nueva Copa Davis de Piqué

Manolo Santana en su club de tenis en Marbella

Manolo Santana en su club de tenis en Marbella / EFE

Júlia Sala

En una carta abierta dirigida a periodistas y aficionados del tenis, Manolo Santana se ha mostrado decepcionado con los nuevos cambios que se aplicaran a la nueva Copa Davis de Piqué de cara al próximo curso.

A sus 80 años, el extenista español ha recordado con entusiasmo su paso por la Copa Davis: "A lo largo de mi vida me he dejado la piel por España jugando 46 eliminatorias en las que tuve la alegría de ganar 92 partidos". Sin embargo, y aunque Santana afirme que sigue siendo un aficionado de la competición, el extenista explica que "la revolución que se está planteando podría romper el ADN de la competición y acabar con un evento que ha ayudado a que este deporte se implante y crezca a nivel local y mundial". 

Manolo Santana también ha remarcado que los cambios que se pretenden aplicar en la competición deberían implantarse pensando en beneficiar al deporte: "Ojalá que se lleven a cabo reformas que ayuden a reforzar el papel de la Davis, pero pido que se hagan con la mayor transparencia posible y pensando en el bien del tenis y no de intereses puramente económicos". Asimismo, el exdeportista confía en que la votación que tendrá lugar el próximo 16 de agosto en Orlando para aprobar las modificaciones de la competición, se hará "buscando lo mejor para el tenis presente y futuro".

Además, el extenista de Marbella se ha mostrado preocupado con el nuevo formato de competición en el que las sedes serán itinerantes: "Lo que está claro es que se perderá un poco la magia de jugar en casa y, por lo que me han contado, las sedes serán itinerantes. Por eso cuando me preguntan si quiero que la nueva Davis llegue a Madrid, respondo que "depende" [...] ya que si la llegada de una posible Copa Davis a España hace que las autoridades apuesten por este nuevo evento y se ponga en riesgo la continuidad del Mutua Madrid Open, mi respuesta es que no estoy a favor".