Rusia deja a España fuera de la Copa Davis

Con la victoria de Feliciano y la derrota de Carreño en los individuales, la serie se decidió en el último encuentro

Feliciano y Granollers sucumbieron ante la pareja formada por Rublev y Karatsev (6-4, 2-6, 4-6)

Rublev y Karatsev celebran la victoria

Rublev y Karatsev celebran la victoria / EFE

Cristina Moreno

Con ambas selecciones con opciones de cuartos, España y Rusia se jugaban en su serie el liderato del Grupo A y seguir vivos en estas Finales. Era el todo o nada y el resultado afectaría también al futuro de la Serbia de Djokovic en esta Copa Davis. Feliciano se impuso a Rublev (2-6, 6-3 y 6-4), Carreño cedió ante Medvedev (2-6, 6-7) y el dobles, sobre el que recaía toda la presión cayó del lado Ruso. Karatsev y Rublev se impusieron a Feliciano y Granollers (6-4, 2-6, 4-6). Victoria en la serie, pase a cuartos y España fuera de cuartos.

Como en la jornada ante Ecuador, Feliciano López, el arma secreta se Sergi Bruguera, volvía a tomar las riendas del equipo en el primer partido del día. Uno que empezó más tarde de lo previsto por la duración de la otra eliminatoria madrileña entre Canadá y Kazajistán. Eso no desconcentró al veterano tenista toledano que tenía enfrente una dura prueba. Nada más y nada menos que Andrey Rublev, número cinco del ranking.

El ruso, que ya sufrió ante Roberto Quiroz el sábado, no quería problemas y solventó por la vía rápida el primer parcial (2-6). Parecía que Feli estaba en la lona pero tiró de experiencia para dar la vuelta al partido. Soberbio en la red y comenzando a conectar con su servicio neutralizó el juego del moscovita para anotarse la segunda manga (6-3). En la tercera, firmó el break en la primera oportunidad que tuvo. Ese era el camino a la victoria, y no se le escapó a Feliciano que cerró en modo campeón, con un ace (2-6, 6-3 y 6-4). Abrazo con Bruguera y baño de masas ante un Caja Mágica que se puse en pie ante el auténtico hombre Davis de España.

El siguiente turno era para Pablo Carreño, la primera raqueta española, ante el número dos del ranking, Daniil Medvedev. El ruso salió como un ciclón, igual que hiciera en su duelo ante Emilio Gómez, y certificó dos roturas para encarrilar el set (2-6). En el segundo, salió a relucir la mejor versión del asturiano. Una rotura temprana y dos buenos servicios animaron su juego. Apeló a la épica, levantó una bola de partido firmó una rotura, llevó la manga al tie-break pero no fue suficiente (2-6, 6-7).

El dobles iba a decidir la eliminatoria. Feli y Marcel Granollers ante Karatsev y Rublev. Aunque la dupla ruso empezó con fuerza, la experiencia en el dobles de Granollers y la veteranía de Feli calmaron los ánimos y acabaron por hacerse con la primera manga (6-4).

Pero la batalla no iba a ser fácil y el dúo ruso sumaba el segundo (2-6), se clasificaba para cuartos -al menos como mejor segunda- y dejaba todo en el aire para España en la última y definitiva. Malas noticias para Feliciano que empezaba a acusar el desgaste del primer partido de la jornada. Y no pudo ser más igualado el set. Solo un break. Lo necesario para cerrar el partido y certificar el billete a cuartos como primera de grupo, y de paso, el de Serbia como mejor segunda.