Se encalla la Copa Davis de Piqué

Piqué y David Haggerty, presidente de la ITF

Piqué y David Haggerty, presidente de la ITF / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No todo va a ser coser y cantar en la nueva andadura de Gerard Piqué como ‘businessman’ en el mundo empresarial. A pesar de que la propuesta del grupo del que es presidente, Kosmos, para organizar y revolucionar el formato de la Copa Davis parecía tener luz verde (y la tiene por parte de la ITF), la negativa de algunos de los pesos pesados del mundo del tenis los últimos días ha enfriado bastante el clima de optimismo que se respiraba. 

“Kosmos está encantado de unirse en esta emocionante sociedad con la ITF. Juntos podemos elevar la Copa Davis por BNP Paribas a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores. Kosmos invertirá un total de 3 mil millones de dólares en el tenis a lo largo de 25 años, lo cual también ayudará a desarrollar este deporte en todo el mundo”, aseguró el jugador catalán durante la presentación del acuerdo con la ITF (Federación Mundial de Tenis).  

Federer, escéptico

Pero, como comentábamos anteriormente, ese mensaje plagado de positivismo se ha visto frenado por el escepticismo mostrado por emblemas del tenis actual como Roger Federer, Novak Djokovic o Alexander Zverev. El tenista suizo, una de los voces sin duda más autorizadas a nivel mundial, comentó que “ya veremos qué pasa, pero no creo que esto haya sido diseñado para mí. Esto fue diseñado para la futura generación de jugadores”. No rechazó directamente su participación, pero sí dejó entrever que esto ya no va con él. “Espero que tenga éxito. Espero que todo funcione. Espero que a los jugadores les guste. Espero que los fanáticos lo disfruten y vaya a tener éxito, pero no sé qué debería decir al respecto. El tiempo dirá. Por el momento, todo es como un gran signo de interrogación”, matizó Roger. 

‘NOLE’ Y ‘SASCHA’, OUT

Por su lado, Djokovic añadió desde Shangái, donde se está disputando el Masters 1.000 de la localidad china, que “La Copa del Equipo Mundial y la Copa Davis no pueden coexistir, especialmente porque están muy cerca (en el tiempo) una de la otra. Puede pasar dos o tres años, pero tarde o temprano solo tiene que ser una”. La Copa Mundial es otro torneo de perfil parecido y que ya se disputó en 1978 y 2012 y que se recuperará a partir de 2020. ‘Nole’ ya ha confirmado que dará prioridad a este torneo antes que a la nueva Davis. El que sí ha asegurado 100% que no participará es Alexander Zverez. El tenista alemán de origen ruso, número 5 del mundo, ha dicho abiertamente que “se acordó con la ATP reducir el calendario y con este torneo a finales de noviembre solo hacemos que alargarlo. Otros como yo seguro que también se negarán.

Por cierto, que la Federación Australiana también se ha opuesto firmemente a la reforma, así como otro peso pesado del tenis mundial Yannick Noah, capitán del equipo francés.