Carreño, listo para liderar a España en la Copa Davis

Carreño, durante su partido de ante Rinderknech

Carreño, durante su partido de ante Rinderknech

Roger Payró

España inicia este miércoles (16h) en Málaga la fase eliminatoria de la revolucionada Copa Davis. Lo hará contra Croacia y sin Carlos Alcaraz, lesionado, ni Rafa Nadal, por motivos personales. En ese contexto, Pablo Carreño ejercerá de primera espada del equipo capitaneado por Sergi Bruguera, con Roberto Bautista como número 2. Una nueva misión para el asturiano, que lo toma como un desafiante reto.

“Preferiría ser el número dos o tres porque somos más fuertes con ellos, pero estoy preparado para ser el número 1”, dijo Carreño en rueda de prensa. “Ganar en equipo se disfruta más porque no estamos tan acostumbrados. El ambiente es muy bueno en la selección. Cuando ganamos en 2019 fue una sensación increíble a pesar de no jugar ese día en la final”, añadió.

Por su parte, Bautista pidió el apoyo de la afición en el Martín Carpena a pesar de que coincida con el estreno en el Mundial de fútbol de España. “Es un evento muy bonito y especial. A todos nos gustaría ver el partido de España, pero la Copa Davis no se vive todos los días y estoy seguro de que el estadio estará lleno. En una eliminatoria tan dura necesitaremos ese apoyo”.

Granollers, en la línea de Bruguera recientemente, consideró que “las condiciones aquí son más rápidas que en Valencia. Quizás no es la pista que elegiríamos, pero tenemos días para adaptarnos y la calidad suficiente para enfrentarnos con cualquiera”. El catalán jugará el dobles, aunque el capitán no desveló con quién. Albert Ramos y Pedro Martínez completan el equipo de ‘la Armada’.

Los cuartos de final de la Davis empiezan mañana con el Australia-Países Bajos, de donde saldría el rival en semifinales si España se clasifica. La ronda se completa el jueves con el Italia-Estados Unidos en turno matinal (10h) y el Alemania-Canadá en turno vespertino (16h). Viernes y sábado se disputarán las ‘semis’ y el domingo, la gran final. El nuevo formato consta de dos partidos individuales y un dobles para desempatar en caso de ser necesario.

Será una Davis con ausencias. Más allá de las de Alcaraz y Nadal con España, Alexander Zverev no estará con Alemania, Jannik Sinner y Matteo Berrettini tampoco con Italia y Australia cuenta con la baja de Nick Kyrgios. Asimismo, para la final a ocho no se clasificó la Serbia de Novak Djokovic ni la Gran Bretaña de Cameron Norrie.