Australia e Italia ya atisban la Copa Davis 2020

Italia, a un punto de estar presente en la fase final de la Copa Davis 2020

Italia, a un punto de estar presente en la fase final de la Copa Davis 2020 / EFE

Óscar Cubero

Australia e Italia quieren repetir presencia en las Davis Cup Finals 2020 y así se lo han hecho a Brasil y Corea del Sur, respectivamente, en el inicio de la eliminatoria previa del Grupo Mundial que da acceso a la fase final del torneo. De los tres puntos que tienen que conseguir para viajar hacia Madrid en noviembre, las selecciones favoritas ya tienen el 66% en el bolsillo

Los 'aussies' han sido los primeros en poner tierra de por medio en la jornada inaugural, a pesar de no contar con las dos mejores raquetas de su país. Nick Kyrgios, lesionado en su muñeca derecha, y Alex de Miñaur, aún renqueante tras la lesión abdominal que le obligó a parar a principios de este año, no han podido estar presentes en Adelaida. Jordan Thompson y John Millman han sido los encargados de sustituirles y lo han realizado de forma brillante. 

INICIO EXIGENTE

El partido clave de la eliminatoria entre Australia y Brasil lo disputaban en la apertura de la misma Jordan Thompson y Thiago Monteiro. El jugador brasileño acusó su falta de rodaje en pista dura, ya que lleva dos meses de gira por Sudamérica disputando los torneos de tierra batida. Por su parte, Thompson hizo valer su condición de favorito y no quiso sorpresas delante de su gente. Un doble 6-4 en 1 hora y 42 minutos en su novena serie de Copa Davis para dar tranquilidad a su compañero de cara a la disputa del segundo punto.

John Millman, número 43 del mundo, tuvo que ir hasta las 3 mangas para resolver su duelo ante una de las sensaciones del inicio de temporada, Thiago Seyboth Wild, que a sus 19 años venía de vencer la semana pasada el ATP250 de Chile. El carioca estuvo a punto de dar la sorpresa, puesto que se apuntó el primer set por 4-6, para acabar sucumbiendo por 7-6(0) y 6-2 tras disfrutar de un 4-5 en el segundo. El australiano está con confianza tras el gran Open de Australia 2020 que realizó en enero, donde disfrutó de varias pelotas de partido para eliminar a Roger Federer. 

Lleyton Hewitt, capitán, ha depositado su confianza en John Peers, especialista total en dobles, y James Duckworth para intentar resolver la eliminatoria por la vía rápida. Si no es así, Millman o Thompson volverán a saltar a la pista para terminar lo que han empezado. 

FOGNINI MARCA EL CAMINO

Ni el coronavirus puede con Italia. Las gradas de Caglari se mostraron vacías como medida de precaución ante la enfermedad, que ha azotado a varias poblaciones del país. La tierra batida ha sido la superficie elegida por Fognini y compañía, que no dieron ninguna opción a Corea del Sur. 

Fabio Fognini venció por la vía rápida a Duck Hee Lee en poco más de una hora. El rosco inicial no hacía pensar que el partido pudiera ser muy largo y el talentoso tenista resolvió por 6-3 la segunda manga (6-0 y 6-3). Con los deberes hechos, Gianluca Mager saltó a la pista dispuesto a dejar a Italia a expensas del dobles del sábado para celebrar el pase a la final. Así fue, ya que en 1 hora y 34 minutos se impuso a Ji Sung Nam por 6-3 y 7-5

Sonego y Travaglia serán los encargados de disputar el partido de dobles ante Ji Sung Nam, que repite por parte de los surcoreanos, y Min-Kyu Song. 

MADRID BUSCA 12 FINALISTAS

España, anfitriona y actual campeona, Canadá, Gran Bretaña y Rusia fueron las 4 primeras selecciones clasificadas para la Copa Davis 2020 tras llegar a semifinales en la primera edición del torneo. La Serbia de Djokovic y la Francia de Monfils no tuvieron que esperar mucho más para saberlo, ya que la organización les brindó dos invitaciones por su buena actuación y, para así, evitar la ronda previa. 

Esta semana, sin torneos ATP, se están disputando las eliminatorias del Grupo Mundial, con la presencia de grandes selecciones como Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Japón o Chile, entre otros. Saldrán 12 ganadores que se unirán a las 6 selecciones mencionadas con anterioridad. Además, también están en juego las eliminatorias del Grupo I y II, que tratan de ascender para disputar en un futuro cercano las Finales. Tsitsipas, actual número 6 del mundo, se encuentra en Filipinas disputando una eliminatoria con Grecia