La 'Armada', en busca de la sexta Ensaladera

La selección española, durante la presentación de los equipos

La selección española, durante la presentación de los equipos / KOSMOS.

David Boti

David Boti

Llega el turno para la ‘Armada’ en la segunda jornada de las finales de la Copa Davis. Y lo hace en casa. Liderado por un Rafa Nadal que lo tiene muy claro. “Nos ha tocado un grupo complicado en una superficie que, evidentemente, no es nuestra favorita, pero creo que todos estamos concienciados de llegar lo mejor preparados posible”. Lucharán a su lado Roberto Bautista, que llega tras firmar su mejor año; Pablo CarreñoFeliciano López y Marcel Granollers.

La Caja Mágica acoge este martes en su pista central (no antes de las 18:00 horas), el debut del combinado que dirige Sergi Bruguera, que este lunes se ejercitó en doble sesión. Una a primera hora del día y otra a una hora similar a la del debut.

Se enfrenta a una Rusia que acude sin nada que perder y solo con tres jugadores: Karen Khachanov (17º en el ranking ATP), Andrey Rublev (23º) y Evgeny Donskoy (114º) de los cinco posibles en su lista. Ayer, eso sí, le bastó para vencer a una descabezada Croacia (3-0) en su primera eliminatoria por lo que la serie de hoy tiene una importancia vital para ambos.

Desde el entorno del combinado español aseguran que no será nada fácil a pesar del desgaste físico que puede acusar la corta plantilla que ha traído Shamil Tarpischev al decidir no sustituir a Daniil Medvedevbaja de última hora por fatiga. “No creo que su baja nos perjudique mucho”, admitía el capitán ruso en la previa al que no le convence esta revolución de la Davis.

EL OBJETIVO MARCADO

La selección española busca levantar su sexta Ensaladera, pero la primera con este nuevo formato innovador. Ganó en los años 2000, 2004, 2008, 2009 y el último en 2011. Siete ediciones han transcurrido ya desde que la ‘Armada’ levantase el trofeo de plata en el Estadio de la Cartuja en Sevilla. De aquel equipo, solo repiten Nadal y ‘Feli’. Tanto el manacorí como el toledano han participado en todos los triunfos menos en el primero en el Palau Sant Jordi, donde, precisamente, sí estuvo el que hoy es el director de las finales, Albert Costa. Cosas del destino.

España quiere volver a reinar y dejar su sello en este nuevo capítulo que escribe la historia de la Copa Davis en la ciudad española. Les convence el formato. Coinciden todos en que necesitaba un cambio y quieren aprovecharlo. Anhelan convertirse en la mejor selección en la máxima competición masculina por países otra vez y, de paso, en casa. Comienza el viaje de la ‘Armada’.