Nadal mete a España en cuartos de final de la nueva Davis

Nadal: "Estamos en cuartos, que era el objetivo"

 España venció a Croacia y estará en cuartos de final de la Copa Davis / PERFORM

David Boti

David Boti

España ya está en cuartos de final de la Copa Davis. Y como no podía ser de otra forma liderado por su máximo exponente. Con un casi inmaculado día al servicio, Rafa Nadal derrotó en dos sets (6-4 y 6-3, 1h y 26m) a Borna Gojo, situado en la posición 280 del ranking ATP y que entró para sustituir a Borna Coric.

El número uno croata renunció una hora antes del partido a formar parte del espectáculo. Unas décimas de fiebre y el agotamiento muscular tras el esfuerzo que realizó ante Karen Khachanov en la primera jornada le impidieron competir. O, al menos, eso dijo su federación. Croacia, que ya de por si tenía pocas opciones de clasificarse dio su brazo a torcer antes de pisar la pista. 

En lo estrictamente deporte, el partido no tuvo mucha historia a pesar de su vital trascendencia. Nadal se lo tomó muy en serio. Estaba en juego la clasificación de la ‘Armada’ para la fase eliminatoria de esta renovada Copa Davis en la Caja Mágica. Salió sin complejos el joven sustituto de 21 años. Le puso ganas. Muchas. No todos los días tienes el privilegio de coincidir y batallar con todo un número uno del mundo. 

Con una técnica de saque algo arcaica, Gojo intentó meterse dentro de la pista y mover a Nadal en los compases iniciales. Salvó las dos primeras oportunidad de rotura, pero su gasolina y la paciencia del número uno llegaron hasta que el español quiso. Exactamente hasta el décimo juego. Rafa rompió el saque del croata. Y rompió el partido.

El muro ya era infranqueable. El segundo set se le hizo muy largo a un Gojo que quería seguir acumulando minutos de honor sobre la central de la Caja Mágica. Pero, una rotura inicial, precipitó el desenlace definitivo. Incapaz de leer el primer servicio del balear (acabó el partido con el 93% de los puntos ganados, 27 de 29), el atrevido croata se inclinó ante el líder mundial tras el noveno juego. Sonreía a pesar de haber protagonizado la eliminación de su país. Se había llevado una buena lección.

PENDIENTES DEL RIVAL

Con este triunfo, España se lleva el punto de su serie ante Croacia y ya espera rival en cuartos de final de la Davis. Para ello, deberá esperar a la jornada de mañana, día en el que se acabarán de decidir las seis primeras plazas de los grupos y también los dos mejores segundos. Sergi Bruguera puede estar más que satisfecho. La Ensaladera está más cerca. A tres pasos.