Nadal apaga a Evans y coloca el empate

Nadal celebrando la igualada ante Gran Bretaña

Nadal celebrando la igualada ante Gran Bretaña / KOSMOS.

David Boti

David Boti

Otra vez Rafa Nadal. Otra vez con una victoria salvadora para mantener a España en estas finales de la Copa Davis. Si ayer fue Argentina, hoy tocaba Gran Bretaña. Perdió Feliciano López el primero y lo arregló el número uno del mundo ante su homónimo británico, Dan Evans (6-4 y 6-0) enviando otra eliminatoria al punto de dobles.

Evans le planteó una batalla diferente, al menos, de entrada. Varió muchísimo sus golpeos. Cortados, profundidad, reveses planos. Y volver a empezar. Nada comparado con el duelo ante <strong>Diego Schwartzman</strong>. Poco acostumbrado está el manacorí a estos estilos tan caóticos y le costó carburar en los primeros compases.

Sin dar con la tecla se fue asentando sobre la pista y el británico, que fue protagonista el pasado año por la sanción que recibió tras haber dado positivo por cocaína en un control del Barcelona Open Banc Sabadell en 2017, empezó a titubear mientras buscaba soluciones en su banquillo.

Alguna de sus provocaciones acabó despertando a la bestia. Y cuando la despiertas debes tener un plan B porque sino el partido se te puede ir de las manos muy rápido. Nadal se llevó el décimo juego al resto para cerrar el primer parcial (6-4). Y no solo eso. Le acaba de ganar la batalla mental de desgaste que le había propuesto el británico.

Rafa ya le había vencido este mismo año en Montreal por la vía rápida también tras un primer parcial igualado. Se puso el mono de trabajo en el segundo. Y, literalmente, pasó por encima de Evans que se quedó sin gasolina. Otra buena noche al servicio del balear (83% de puntos ganados con el primer servicio) y 29º triunfo individual en la Davis. No falla y punto para España. Todo se decide en el dobles.