Francia roza el ridículo contra Japón

Los galos necesitaron a sus 'maestros'

Los galos necesitaron a sus 'maestros' / KOSMOS.

EFE

Japón llevó al límite a Francia que tuvo que emplearse a fondo para imponerse a su rival, evitar un contratiempo inesperado y sellar su primera victoria en las finales de la Copa Davis. El conjunto galo ganó 2-1 al cuadro nipón en el primer enfrentamiento del Grupo A.

Jo Wilfried Tsonga cumplió ante Yasutaka Uchiyama pero Gael Monfils perdió contra Yoshihito Nishioka. El dobles fue decisivo. Pierre-Hugues Herbert Nicolas Mahut, flamantes vencedores la pasada semana, en esta modalidad, en las Finales ATP de Londres terminaron por sumar la victoria definitiva para su equipo.

Japón, diezmado por la ausencia de su principal jugador Kei Nishikori, mantuvo el tipo y las opciones hasta el final. Nunca decayó y puso contra las cuerdas a Francia, que partía como firme favorito.

El fácil comienzo con el que arrancó la serie, con la contundente victoria de Tsonga sobre Uchiyama, no hacía prever un devenir tan equilibrado después.

El tenista de Le Mans, ahora ubicado en el puesto 28 del ránking, tardó 56 minutos en sentenciar el duelo contra Uchiyama, que nunca había jugado un partido individual en la Copa Davis. Toda su experiencia en esta competición era en dobles. Tsonga ganó por 6-2 y 6-1.

Todo cambió después, con la puesta en escena de Nishioka Monfils. El nipón, un jugador en pleno crecimiento, 69 del mundo y principal baza del equipo de Satoshi Iwabuchi sin Nishikori, dio la sorpresa en el partido contra el parisino, décimo jugador del ránking ATP que acudió a las finales ATP como suplente.

En un duelo sin precedentes, Yoshihito Nishioka ganó a Gael Monfils por 7-5 y 6-2 en poco más de una hora. Todo quedó en manos del dobles.

LOS 'MAESTROS' SALVARON LA PAPELETA

La reputación, la experiencia y el nivel de Herbert Mahut advertían un desenlace claramente favorable para el conjunto europeo, diez veces vencedor de la Copa Davis. Pero el carácter japonés y el espíritu de equipo dificultaron la tarea de Francia, que tuvo que emplearse al límite.

De hecho, Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama se apuntaron la manga inicial. Los campeones de Londres reaccionaron y equilibraron el marcador. La eliminatoria quedó abocada al último set. Japón resistió hasta el final. De hecho, Francia rompió el noveno juego y sacó para ganar. El cuadro nipón reaccionó. Se hizo con el servicio de su rival y volvió a igualar el partido.

Mahut Herbert volvieron a hacer 'break' en el undécimo. No desperdiciaron la ocasión después. Mantuvieron el saque y cerraron el partido, por 6-7 (4), 6-4 Y 7-5.

Francia logró su primer triunfo. El jueves se enfrenta a Serbia. Otro punto le impulsará hasta los cuartos de final.