El dobles fue decisivo en un 64% de los enfrentamientos

Para Feliciano López, "con el nuevo formato los dobles son decisivos"

Para Feliciano López, "con el nuevo formato los dobles son decisivos" / EFE

EFE

Buenas noticias para los doblistas: en el 64 % de los enfrentamientos disputados esta semana en las finales de la Copa Davis de Madrid, 16 de 25, el partido de dobles resultó decisivo.

Con choques al mejor de tres partidos, dos individuales y uno de dobles, el peso específico de la pareja en el equipo sube hasta el 33 %, frente al 20 % en el anterior modelo, al mejor de cinco partidos con cuatro individuales y uno de dobles.

El español Feliciano López, que participó el sábado en el dobles de España ante Rusia en semifinales, corroboró que "con el nuevo formato los dobles son decisivos".

"Hemos tenido varios ejemplos esta semana, Rusia, Serbia, Canadá y nosotros. Es, realmente, un punto decisivo", dijo López.

Siete partidos de la fase de grupos se resolvieron en la Caja Mágica de Madrid en el punto de dobles, por 2-1, tras una victoria por equipo en los enfrentamientos individuales.

Fueron los FRANCIA-Japón (victoria de Francia), KAZAJISTÁN-Holanda, ESPAÑA-Rusia, GRAN BRETAÑA-Holanda, ESTADOS UNIDOS-Italia, ALEMANIA-Chile y GRAN BRETAÑA-Kazajistán.

Pero, además, en cuatro choques que concluyeron con 3-0 el dobles fue también determinante, en este caso para decidir los dos equipos que fueron mejores segundos de grupo y que, por tanto, pasaron a cuartos de final: Rusia y Argentina.

Los rusos se impusieron 3-0 a Croacia en la jornada inaugural, en el mismo grupo en que los croatas perdieron también 3-0 con los españoles.

Los argentinos ganaron 3-0 a Chile y perdieron por el mismo resultado ante Alemania.

Tres de las eliminatorias de cuartos de final se resolvieron, asimismo, en el dobles: CANADÁ-Australia, RUSIA-Serbia y ESPAÑA-Argentina. Solo el GRAN BRETAÑA-Alemania quedó sentenciado en los individuales.

Las dos semifinales volvieron a demostrar la importancia del partido de dobles en el actual modelo de competición: tanto Canadá como España tuvieron que ir hasta el tercer partido para sellar su clasificación a la final.

Este domingo, en el choque por el título entre España y Canadá, las victorias de Roberto Bautista y Rafael Nadal hicieron innecesario disputar el tercer punto. Marcel Granollers y Feliciano López, que estaban listos para jugar, cambiaron el partido por la celebración.