Djokovic: "El antiguo formato de la Davis no generaba interés"

Nadal y Djokovic presentan su próximo partido benéfico en Kazajistán

Nadal y Djokovic presentan su próximo partido benéfico en Kazajistán / EFE

David Boti

David Boti

Novak Djokovic empezó arrasando su participación en las finales de la Copa Davis 2019. El de Belgrado no tuvo que emplearse a fondo para derrotar en dos parciales a Yoshihito Nishioka (6-1 y 6-2) y Serbia sumó el primer punto y liquidó a Japón, que ya está eliminada. 

En su rueda de prensa, 'Nole' opinó sobre nuevo formato de competición, sobre la convivencia entre este evento y la ATP Cup que se juega en enero de 2020 y desveló uno de sus grandes objetivos para la próxima temporada.

El hándicap de este nuevo sistema. "El sacrificio es que no puedes jugar una eliminatoria en casa. El 99% de los países no tienen la oportunidad de hacerlo. Pero este nuevo tipo de cambio tenia que crear ese sacrifico. Echo de menos jugar en casa con Serbia en Copa Davis". 

Un cambio muy necesario. "Apoyo el hecho de que había que hacer un cambio respecto al antiguo formato porque no generaba suficiente interés en el mundo del deporte y en el mundo del tenis". 

Una propuesta alternativa. "Creo que quizás el formato ideal está en algún punto intermedio. Tal vez crear un torneo élite de ocho y quizás tener una o dos semanas antes durante el año en que los países puedan jugar en casa en los grupos clasificatorios para ese torneo élite".

Convivencia Davis y ATP Cup. "Mirando a largo plazo no pienso que los dos eventos puedan coexistir con seis semanas de diferencia. Está un poco demasiado congestionado".

La mejor fecha en el calendario. "La más ideal creo que es después del US Open hacia finales de septiembre. Esa sería la mejor época del año para tener esta 'Super Cup' o una única copa en un futuro".

Volver a la selección en la Davis. "No jugaba por Serbia desde hace dos años y medio así que echaba de menos ese sentimiento. Y tdoso los chicos del equipo son mis amigos. Crecí con ellos. Los conozco bien, compartimos muchos buenos momentos y recuerdos de la Davis. Ganamos en casa en 2010".

El objetivo de 2020. "Los Juegos Olímpicos de Tokio están muy altos en mi lista de deseos del próximo año. Intentaré estar sano y preparado para dar mi mejor versión. Jugué el torneo de Tokio y los JJ.OO. se jugarán en las mismas pistas, lo cual es bastante bueno para mi estilo de juego. Creo que son bastante adecuadas para mí".