Así funciona el desempate en la fase de grupos de la Davis

Te contamos qué criterios se utilizan en esta competición para decidir el desempate entre selecciones

Hoy se disputa la penúltima jornada de 'round robin' en esta edición de las finales del torneo por países

La Copa Davis cuenta con una particular forma para desempatar
La Copa Davis cuenta con una particular forma para desempatar | KOSMOS.

Los 17 países que todavía siguen con opciones de meterse en la fase final de la Copa Davis 2019 (Colombia quedó eliminada ayer) ya sacan la calculadora para hacer sus cuentas. El objetivo es tener claro qué necesitan para alcanzar los ansiados cuartos de final, ya sea a través de la primera plaza o siendo uno de los dos mejores segundos tras esta primera fase de competición. 

Rafa Nadal

Cada serie otorga un punto al equipo vencedor y ese es el criterio principal para determinar la posición en los grupos en esta primera fase. Es decir, la selección con más puntos se sitúa en lo más alto de su grupo. Pero, ¿qué sucede si varias selecciones de un mismo grupo acaban con los mismos puntos?

Tal y como resalta el reglamento de la competición, el criterio principal para desempatar es el porcentaje de partidos ganados. El combinado que obtenga el mayor porcentaje de duelos a su favor quedará por encima del rival con el que esté empatado. 

El segundo criterio que sigue la organización del torneo es el porcentaje de sets ganados. De ahí, las continuas declaraciones por parte de los tenistas en las que recalcan el enorme valor que tiene luchar cada partido hasta el final, aunque acabe en derrota.

El tercero es el porcentaje de juegos ganados en el total de las dos series disputadas. Y, el último, en caso de mantener el empate tras este criterio, es el ranking de las naciones de Copa Davis el lunes de la semana de las finales.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil