La Davis de Piqué echa a andar

Piqué y Nadal charlaron durante la cena oficial

Piqué y Nadal charlaron durante la cena oficial / KOSMOS.

David Boti

David Boti

Comienza el esperado espectáculo con las finales de una <strong>Copa Davis</strong>. La máxima competición masculina por países en el mundo del tenis necesitaba sacudirse el polvo y volver a despertar ilusiones. O eso creía Kosmos, empresa que preside Gerard Piqué, cuando decidió poner sobre la mesa una ambiciosa propuesta que ha acabado recibiendo más alabanzas que críticas.

Madrid se viste de largo, desde este lunes, para estrenar un novedoso formato con una primera fase de grupos y una fase final, alejado de las clásicas eliminatorias en diferentes puntos del mundo durante cuatro fines de semana al año. Un total de 18 países lucharán por la Ensaladera conviviendo en una misma ciudad y compitiendo en un mismo escenario durante siete días, algo inédito hasta la fecha en este deporte de la raqueta.

El proyecto del central del FC Barcelona dio el primer paso un 16 de agosto de 2018 en la ciudad de Orlando, día en el que la Federación Internacional de Tenis (ITF), con el consenso de la mayor parte de federaciones nacionales, le dieron el ‘sí’ definitivo. Su plan se aprobó con un 71,43% de votos a favor (325 para el sí, 130 para el no y 4 abstenciones). Un sí que aseguraba que la viabilidad y continuidad de la Copa Davis como competición gracias a la inversión de más de 2.700 millones de euros durante los próximos 25 años.

Esta prometedora reformulación cuenta con el respaldo, entre otros, de dos de los magnates más reconocidos en el mundo. El primero es el consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y el segundo el fundador de Oracle, Larry Ellison, también propietario del Masters 1000 de Indian Wells. Tras un año “intenso” como siempre define <strong>Piqué </strong>en sus apariciones públicas, la Caja Mágica está lista para convertirse en la capital del tenis mundial durante esta semana.

LA 'ARMADA', CON SU MEJOR EQUIPO

El hecho de jugar como local le da un plus de favoritismo a España. La ‘Armada’ de Sergi Bruguera acude con sus mejores hombres. Rafa Nadal será la gran referencia y le acompañará Roberto Bautista, que cerró el mejor año de su carrera en la novena posición del ranking mundial. A ellos dos se les une el gijonés Pablo Carreño, el toledano Feliciano López y como quinto hombre, el barcelonés Marcel Granollers.

Para poder optar a un nuevo título -el último fue en 2011- deberá superar a Rusia y Croacia en la primera fase. Las bajas de última hora de Danil Medvedev (por fatiga) y de Marin Cilic convierten a los españoles en los favoritos para quedarse con la plaza que da acceso directo a cuartos. La Serbia de Novak Djokovic, Francia o Australia son otras tres de las grandes selecciones a tener en cuenta para el título.

ALGUNAS AUSENCIAS NOTABLES

Además de la de Medvedev, no estarán ni Roger Federer, ni Alexander Zverev, ni tampoco Stefanos Tsitsipas, Dominic Thiem Kei Nishikori. En total faltarán cinco de los diez mejores tenistas del momento. El suizo prefirió declinar la invitación de Kosmos, el alemán discrepa de la esencia de esta nueva Davis y no entró en la lista de su país. Los casos de Tsitsipas Thiem son meramente deportivos. Ni Grecia ni Austria lograron su billete para las finales.

Este lunes, tras la ceremonia de apertura que protagonizará el ‘DJ’ Alan Walker, se disputarán las tres primeras eliminatorias de la competición. La primera enfrentará a Croacia y Rusia, las dos selecciones rivales de España. Italia, Canadá, Bélgica y Colombia serán las otras ‘protas’. Pistoletazo de salida a esta renovada Copa Davis que promete emociones desde el primer día.