Ramos sella el triunfo de España

Albert Ramos dio el punto definitivo a España

Albert Ramos dio el punto definitivo a España / EFE

Juan Sainz

Albert Ramos derrotó al británico Cameron Norrie, por 7-6 (4), 2-6, 7-6 (4) y 6-2 para lograr el 3-1 que clasifica a España para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis.

En una dura lucha de tres horas y 43 minutos, con la tensión típica de esta competición y en una mañana fría (ocho grados), el equipo de Sergi Bruguera alcanzó la victoria, y España se enfrentará, del 6 al 8 de abril a Alemania, en territorio español.

No fue un partido nada fácil para Ramos, que tuvo que emplearse a fondo y tener mucha paciencia para superar a un impresionante Norrie, que confirmó las buenas sensaciones que ofreció en la primera jornada donde dio la gran sorpresa al conseguir superar a Roberto Bautista.

Y el de Johannesburgo volvió a dar otro recital. Audaz, decidido y con golpes agresivos, el jugador británico desmintió su irrelevante posición en el ranking mundial para confirmarse como un tenista de primer nivel. 

Y prueba de ello es las dificultades que puso a Ramos en una primera manga igualadísima que se tuvo que resolver en el tie break, donde afortunadamente Ramos estuvo más entero para adjudicarse el set y comenzar con la ventaja moral de ponerse por delante. Pero el golpe no arredró a Norrie, que haciendo gala de un espíritu indomable y de un juego sobresaliente, ganó el segundo set con absoluta superioridad ante un Ramos que se veía apabullado por momentos.

De nuevo el tercer set fue otro ejercicio de igualdad en el que Norrie puso en muchos aprietos a Ramos, que sin embargo esta vez si que pudo romperle el saque, lo que no había podido hacer en el segundo set. Se llegó otra vez a un final emocionante y de nuevo Ramos mantuvo la sangre fría en el tie break para hacerse con el set.

El cuarto empezó mejor y Norrie, pese a que no daba su brazo a torcer, empezaba a acusar el desgaste, a la vez que Ramos se mostraba más centrado y recuperando sus mejores golpes. Un 3-0 de inicio puso el panorama esperanzador y aunque Norrie replicó con el 3-1, Ramos ya no le dio opción y se hizo con el set con relativa facilidad.

En la otra eliminatoria, el conjunto germano, liderado por Alexander Zverev, se impuso al de Australia a domicilio en el Pat Rafter Arena de Brisbane por 3-1.

España y Alemania se han enfrentado en 16 ocasiones, con 10-6 para los germanos, que ganaron la última vez en 2014 en Franckfort por 4-1, en la primera ronda del Grupo Mundial.

El equipo español ha ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos. En 2009, en el último que disputaron en suelo español, se impuso por 3-2 en Puerto Banús.