La 'Armada' quiere dar la campanada en Francia

Todos los protagonistas de la eliminatoria entre Francia y España

Todos los protagonistas de la eliminatoria entre Francia y España / AFP.

David Boti

David Boti

Llegó la hora de la verdad para el proyecto de Sergi Bruguera. Desde este viernes (13:00 horas, Teledeporte) afronta el reto más importante desde su nombramiento hace justo año y lo hace sin el número uno. Sin <strong>Rafa Nadal</strong>. Arrancan las semifinales de Copa Davis ante Francia en Lille con un suculento premio en el horizonte. Una final y, en definitiva, una nueva Ensaladera, la última con este formato de competición. Para conseguirlo, eso sí, deberá sufrirlo. A pesar de contar con un equipo de garantías liderado por Pablo Carreño Roberto Bautista, ambos en el top 30 mundial, la eliminatoria no se jugará esta vez en casa, donde el combinado español se siente como pez en el agua sobre superficies como la tierra batida.

Un recinto espectacular

La serie se jugará en el Pierre Mauroy de Lille, feudo habitual del equipo de fútbol de la ciudad, preparado para la ocasión con una capacidad para más de 27.000 espectadores. Además, por si la ausencia del manacorí y el ambiente hostil del recinto francés fuese poco, la ‘Armada’ se jugará el todo o nada en esta edición sobre una superficie, habitualmente, complicada para los españoles. Rapidísima y con apenas bote, se adapta mejor al estilo de la mayor parte de los elegidos por Yannick Noah, aunque el técnico español asegura que no será un factor fundamental para el devenir de la serie este fin de semana.

A pesar de las bajas de Jo-Wilfried Tsonga Gaël Monfils, el seleccionador francés ha preparado la semifinal a conciencia y, ayer durante el sorteo, decidió mostrar su primera carta colocando como primera espada a Benoit Paire, en lugar de Richard Gasquet. Nadie lo esperaba y será el primero en pisar la pista para enfrentarse a Carreño. “Se puede ganar sin Nadal. Tanto a Roberto como a mí nos hace mucha ilusión poder dar este paso adelante y ganar esta eliminatoria”.

A continuación, llegará el turno para Bautista Lucas Pouille. El castellonense, tras un último mes y medio complicado, quiere devolver la confianza depositada por parte de Bruguera. “He entrenado mucho y me encuentro bien. Ahora falta salir a competir. Creo que va a estar todo muy igualado. Quiero ponerle las cosas complicadas a Pouille y, por supuesto, imponer mi juego”, admitió en la previa. Es, sin duda, la semifinal más esperada e igualada.

Entre ambos países suman 15 Ensaladeras (diez para los galos y cinco para los españoles). Lille acoge una eliminatoria de infarto con una recompensa muy apetecible. Y España buscará dar la sorpresa en suelo francés sin Nadal, pero con un equipo de garantías repleto de ilusión por volver a conquistar un nuevo título, un hecho que se resiste desde 2011.

Las palabras de Sergi Bruguera

Los horarios de la semifinal

- Viernes, 14 de septiembre de 2018 (13:30h)

Pablo Carreño - Benoit Paire

Roberto Bautista - Lucas Pouille

- Sábado, 15 de septiembre de 2018 (14:00h)

Feliciano López / Marcel Granollers - Nicolas Mahut / Julien Benneteau

- Domingo, 16 de septiembre de 2018 (13:00h)

Pablo Carreño - Lucas Pouille

Roberto Bautista - Benoit Paire