Nadal, el impulso de la 'Armada' en Valencia

Nadal y Zverev, los dos números uno de la eliminatoria

Nadal y Zverev, los dos números uno de la eliminatoria / EFE.

David Boti

David Boti

La plaza de toros de Valencia acoge desde este viernes (11:30 horas, Teledeporte) la crucial eliminatoria de Copa Davis ante Alemania. La ‘Armada’ parte como favorita para alcanzar, seis años después, las semifinales. Y, para ello, Sergi Bruguera se ha rodeado de los mejores en su temporada de debut al frente de la nave. 

Rafa Nadal vuelve tras dos años de ausencia y lidera al equipo español, junto a David FerrerRoberto BautistaFeliciano López Marc López, que entró en la lista en el último momento por Pablo Carreño tras resentirse el asturiano de unas molestias en el pulgar de su mano izquierda. A pesar del contratiempo, España presenta un engranaje muy sólido que pretende frenar cualquier tipo de aspiración de una Alemania que llega a este cruce sin ningún tipo de presión y con el número cuatro del mundo, Alexander Zverev, como referencia absoluta

Jugar en casa este tipo de eliminatorias es muy favorable. Además, hacerlo sobre tierra batida y ante lo que se espera que sea un abarrotado escenario durante los tres días de competición le da un plus de favoritismo a los de Bruguera. El recinto está habilitado para albergar a más de 8.000 aficionados. Ferrer, como número dos español, será el encargado de abrir la serie ante ‘Sasha’. Duelo complicado el que le espera al alicantino. Tras ellos, aparecerán sobre el polvo de ladrillo valenciano, Nadal Kohlschreiber para disputar el segundo punto del día. 

Ya para el sábado ‘Feli’, que ya superó su proceso febril, formará pareja de dobles con Marc López. Ese punto puede ser clave en el devenir de la serie. El capitán alemán, Michael Kohlman, viene apostando desde la pasada edición por la dupla que forman el gigantón Jan-Lennard Struff Tim Puetz. A pesar de que suman dos victorias en sus dos únicos duelos en la Davis, la pareja española es superior y asegurar un punto el sábado podría ser decisivo para decantar la eliminatoria definitivamente.

El amargo antecedente

España todavía tiene cuentas pendientes con Alemania. Queda en el recuerdo la eliminatoria de primera ronda en 2014, una edición que marcaría un antes y un después en la trayectoria española del último lustro. Los teutones tumbaron a la ‘Armada’ en su visita a Frankfurt (4-1). Fue una dolorosa derrota que envió al combinado que dirigía por aquel entonces, Carlos Moyá, a la fase de playoffs para permanecer en el Grupo Mundial. En dicha ronda, Brasil también liquidaría las esperanzas españolas y la selección quedaría relegada al Grupo I escribiendo uno de los peores capítulos de su historia en la última década.

Por suerte, esa época ya pasó y ahora con una ‘Armada’ liderada, de nuevo, por Nadal, los españoles buscan un triunfo que les permita seguir soñando con otra mágica conquista de la Ensaladera. Punto a punto. El primer paso empieza este viernes con Alemania. Con un equipo repleto de garantías, Bruguera quiere seguir con su debut inmaculado. Sabe que no será una eliminatoria sencilla, pero cuenta con lo necesario para liquidar a los alemanes. La selección, impulsada por Rafa, arranca una serie de lujo en Valencia.