Un heroico Ferrer culmina la remontada ante Kohlschreiber

Roger Payró

Como si de gladiadores se tratara, David Ferrer y Philipp Kohlschreiber brindaron una batalla épica de casi cinco horas en Valencia para obtener el punto definitivo de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis. Como se preveía, el partido estuvo muy igualado y ambos tenistas lo tuvieron en su mano para vencer. Finalmente se impuso el español por 7-6(1), 4-6, 7-6(4), 4-6 y 7-5.

El  duelo emepzó con tensión y ambos tenistas conservaron su servicio sin pasar excesivos apuros. En el úndécimo juego Ferrer desaprovechó la primera gran ocasión para encarrilar al set cuando dispuso de tres bolas de break. Kohlschreiber mantuvo el saque y no sería hasta en el tie-break donde el español se impuso con claridad por 7-1.

reacción de Kohlschreiber

El teutón reaccióno en la segunda manga y ahí empezaron a bailar los servicios. Kohlschreiber rompió el saque al de Jávea y se puso 2-4 arriba. Rápidamente Ferrer recuperó su servicio pero en el siguiente juego lo volveria a romper el germano. Esta ventaja ya no la desaprovechó y se llevó el set por 3-6.

Esta situación de rupturas mútuas consecutivas se produjo también en el tercer set hasta en dos ocasiones. Pero el juego clave fue el quinto de esta manga ya que Ferrer aguantó como un jabato su servicio salvando hasta seis bolas de break en un juego donde se disputaron 21 puntos. En el posterior tie-break, David volvió a salir vencedor aunque tuvo que sufrirlo mucho más que el primero puesto que empezó 0-3 perdiendo para acabar remontando hasta el 7-4.

En la cuarta manga ambos tenistas se dieron un poco de tregua y sólo hubo una bola de break en el quinto juego a la que el español no le pudo sacar partido. Cuando parecía que nos dirigíamos a el tercer desempate del encuentro, Kohlschreiber aprovechó un mal juego de Ferrer cuando se disponía a empatar a cinco y cazó al vuelo la primera oportunidad de rotura que tuvo.

épico quinto set

Llegados a este punto, el quinto set se preveía épico y al que más le aguantasen las piernas sería el que se llevaría el gato al agua. Empezó de manera inmejorable el set con la rotura de Ferrer, que estuvo 3-1 arriba hasta que el tenista alemán igualó 3-3. Tras tenerlo todo de cara para ganar, David tuvo que remar a contracorriente y salvar un 15-40 en contra con 3-4 en el marcador. 

Olía esta vez sí a un definitivo tie-break una vez el español salvó los muebles, pero el destino nos deparaba algo más épico. Con 5-5 en el electrónico, Kohlschreiber perdió su servicio a la segunda bola de rotura que tuvo que defender y todo ya quedaba en manos de Ferrer para rematar el partido con su saque. No falló el alicantino y certificó el 7-5 en el marcador que culminaba la remontada de la eliminatoria de España ante Alemania.

"Es un día inolvidable"

"Para mi es un día inolvidable. No sé cómo lo he hecho, he intentado darlo todo. Esta competición es lo máximo que me ha pasado en mi vida" dijo un exhausto Ferrer tras casi cinco horas de lucha. El actual número 33 de la ATP no falló delante de su público y su familia y quiso agradecer especialmente el apoyo. "Sin vosotros lo no habría conseguido, seguro". 

Tras esta victoria, Francia espera a España en las semifinales de la Copa Davis que se disputarán del 14 al 16 de septiembre. Pero ahora, toca disfrutar de la remontada.