Nick Kyrgios lleva a Australia a semifinales

Nick Kyrgios ha encontrado un gran apoyo en su capitán, Lleyton Hewitt

Nick Kyrgios ha encontrado un gran apoyo en su capitán, Lleyton Hewitt / AFP

Neus Yerro

Al César lo que es del César. Y si cuando Nick Kyrgios ha tenido un comportamiento inaceptable se le ha criticado, justo es también que hoy reciba los elogios.

El tenista de Canberra se ha erigido en el líder indiscutible del equipo australiano de Copa Davis que regresa, tres años después, a las semifinales del Grupo Mundial tras el triunfo de Kyrgios sobre Sam Querrey por 7-6(4), 6-3 y 6-4.

El fin de semana ha sido de cine para Nick. Porque no sólo ha contribuido a la victoria de Australia sobre Estados Unidos (3-2, en el último e intrascendente punto, John Isner se impuso a Sam Groth por 7-6 y 6-3) sino porque la reconciliación con el público 'aussie' ha sido completa.

Kyrgios abandonaba el Open de Australia tras caer derrotado ante el italiano Andreas Seppi entre abucheos. Ese momento, incomprensible para el joven tenista, marcó un antes y un después. "No entendí porqué me abucheaban. Perdí en cinco sets y lo dí todo. Fue un momento difícil. No me sentía bien pero supongo que la única cosa que lo iba a arreglar es ganar, salir y darlo todo. Eso es lo principal, es lo que he estado haciendo y lo he hecho de la manera correcta", reivindicaba. 

"Es fantástico volver a casa y tener este apoyo, esta vez me recibieron con los brazos abiertos. Estoy jugando mejor y la razón es que ahora estoy en un momento más feliz. Salgo a la pista y juego al tenis como se supone que se tiene que jugar, luchando en todo momento", analizó.

"Y ahí está mi recompensa. No vuelvo al hotel odiando el tenis e intentando que pase otro día. Ahora intento ser cada día mejor y la diferencia es abismal", aseguró Kyrgios.

Su madre, su novia y Lleyton Hewitt

Viajar acompañado por su madre y su novia, la tenista croata Alja Tomljanovic, ha contribuido a ese cambio. También la presencia constante de Lleyton Hewitt, el capitán australiano, quien en su día padeció también críticas por su comportamiento, ha supuesto su parte un cambio de actitud en Kyrgios.

Algo esperado y deseado porque el talento que atesora no se debería perder. Sus compañeros de equipo, con quienes puede compartir conversaciones y entrenamientos y en quienes encuentra el apoyo que necesita, completan la ecuación.

"Lleyton me dejó muy claro desde el primer día que puedo ser el líder de este equipo así que tenía que empezar a ser un buen ejemplo", explicó Nick, "soy el más joven del equipo, bueno, exceptuando a nuestro pequeñín Alex De Miñaur y si me ven ganar a los buenos, si me ven en finales y semifinales o en los Masters 1000, puedo ser un buen ejemplo para ellos".

Viaje a Bélgica en septiembre

Australia viajará en septiembre (15-17 de ese mes) a Bélgica para las semifinales de la Copa Davis 2017. El equipo belga sentenció su victoria sobre Italia gracias a David Goffin, que superó a Paolo Lorenzi por 6-3, 6-3 y 6-2 en el Spiroudome de Charleroi para situar el 3-1 en el marcador.

Hewitt confía en su equipo. Tanto que no duda en afirmar que no hay ninguna razón para pensar que su equipo no pueda volver a una final de Copa Davis... por primera vez desde 2003, el año que levantaron su última Ensaladera.