Defiende sus razones (y 2)

Rafa Nadal: "No dije que no volvería a la Davis"

A los 18 se llega a todo. Con el paso del tiempo hay que buscar ventanas para la recuperación. Eso es lo que él necesita

Neus Yerro

Toca hablar de la Copa Davis. Para aclarar algunas cosas que quizá no se entendieron de forma correcta, como su renuncia a la competición en 2012, y para conocer las teorías de Rafa Nadal sobre una competición que, a su parecer, está perdiendo el prestigio a pasos agigantados, sin olvidarnos del nombramiento del nuevo capitán, Alex Corretja.

Quizá no se entendió correctamente el anuncio de vuestra renuncia tras ganar la Davis en Sevilla¿

Es sencillo de explicar: nuestra agenda, hasta que no se tomen las decisiones necesarias para cambiar los calendarios, es muy apretada. Y hay que encontrar ventanas para el descanso. Cuando uno tiene 18 años llega a todo, pero a medida que te haces mayor todo se complica. También el hecho de haber ganado cuatro Copa Davis desde 2004, prácticamente con este equipo¿ Yo fui componente de las cuatro y David (Ferrer) de tres. Simplemente, la Copa Davis es una competición demandante.

¿Pero no es una competición que, en teoría, da mucho?

Solo da si ganas. Si no, no. Es lo de siempre. Esfuerzos y beneficios no se corresponden, no hay un equilibrio entre ambos. Desde fuera la gente puede pensar `total, son sólo tres días¿ cuando no es así. Para nosotros es una semana de trabajo intenso; en la que, probablemente, habrá un cambio de superficie, con el consiguiente peligro para tu cuerpo, como es mi caso, con las rodillas. Uno va haciendo esfuerzos pero al final se da cuenta de que no se puede estar en todos lados. Y yo no dije que no volvería a jugar nunca más la Copa Davis.

Pues pareció que se interpretaba así¿

Pues no, no es eso. De momento, las dos primeras eliminatorias de 2012 no las jugaré. Necesito el mes de febrero para descansar y después de Miami necesito prepararme a conciencia para la temporada de tierra. Y no puedo arriesgarme. Siento que necesito estas semanas para mí. Desde fuera todo es muy bonito y me sabe mal tener que ser yo siempre el que diga estas cosas pero es que es la verdad. La ITF hace muy pocos esfuerzos para que la competición mantenga el valor que se merece.

Con sus reivindicaciones parece usted el `rebelde¿¿

No tengo ninguna necesidad de serlo ni de decir nada. No gano nada. Pero me siento en la obligación de darlo a conocer. Llevan 20 años con el mismo formato, sin evolucionar como han hecho otros deportes. Al final, la única fuerza que les queda es que te hacen sentir que es la única competición en la que defiendes a tu país. Pero que no se engañen. Yo he estado jugando aquí en Doha y defiendo a mi país, y también lo haré en Australia. Nosotros somos los representantes de nuestro país todas las semanas que jugamos.

¿Estaríamos hablando de algo así como un 'chantaje' emocional?

Un poco sí. Juegan con este sentimiento y te sientes obligado. Y yo quiero jugar la Copa Davis porque las sensaciones que vivo, en especial con el público, no son comparables a ninguna. En Copa Davis juego principalmente para la gente.

De todos modos, esta última final le habrá ayudado en algo, habrá tenido algo positivo¿

¡Pues claro que sí! Y la he disfrutado como nunca. El ambiente que viví allí no sé si volveré a vivirlo en toda mi vida. La emoción es enorme. Cuando estaba jugando el `tie break¿ (del cuarto y a la postre definitivo set) estaba llorando en la pista, es la emoción de ver todo lo que significa ya no sólo para tí sino para toda la gente que está allí, en la grada. Pero si esto lo facilitaran desde la ITF se vería a los mejores jugadores del mundo compitiendo con regularidad.

Cuando uno hace una crítica se le suele pedir una propuesta. ¿Cuál es la suya para que la situación mejore?

Una Copa Davis de dos años, pero no que se dispute cada dos años sino que se repartieran las eliminatorias en esos 24 meses, dos por año.

Pero es probable que eso la ITF no lo acepte jamás porque vería reducido el dinero que entra en sus arcas¿

Quizá sí pero cuanta más oferta, menos valen las cosas. Podrían aumentar el nivel de las televisiones, de los sponsors y las federaciones nacionales podrían pedir más dinero a las ciudades que quieran albergar una eliminatoria porque no se verían de forma tan repetitiva. Cuando menos muestras una cosa, más cara es y viceversa. ¿Por qué las gambas son tan caras? ¡¡Pues porque hay menos!! ¿Por qué pagan estas millonadas por los Juegos? Porque lo que pagan yo lo sé. ¡Mejor no decirlo! Solo con los derechos de televisión, lo que gana el Comité Internacional Olímpico es una vergüenza. ¿Y por qué? Porque es una vez cada cuatro años. En la Davis lo único que ganan al haber una cada año es que los mejores jugadores del mundo no jueguen¿ y así van perdiendo el prestigio. Pero no lo entienden. En fin¿

Sorprendió, quizá, el momento en que anunciaron su renuncia¿

Fue así y creo que era el momento. Habíamos ganado. Y si no lo hacía, estábamos en las mismas de siempre: llegaría la primera eliminatoria y `oh! No juega¿. Ya está dicho: no juego; que para la primera y la segunda eliminatorias, que no me vengan a buscar. Podíamos haber esperado 24 horas, sí, pero entonces hay que hacer un comunicado, queda más frío. Lo dices delante de la gente y se acabó.

Hay nuevo capitán ¿qué tal?

No he hablado todavía con él, imagino que nos veremos en Australia pero, bien, Alex se lo merece. Es uno de los candidatos claros, como lo fue Carlos Moyà, a ser capitán de Copa Davis, ya que la capitanía es el reconocimiento a una carrera tenística bien hecha y a un comportamiento adecuado.

Nadal llega hoy a Melbourne, donde el próximo sábado hay una reunión de asistencia obligatoria convocada por la ATP. Él, como vicepresidente del Consejo de Jugadores, no se la perderá.