Un ensayo y tres favoritos

Calendario de la Copa Confederaciones

Calendario de la Copa Confederaciones / INFOGRAFÍA: FABIÁN CABRERA

Josep Coves

Josep Coves

La Copa Confederaciones levanta este sábado el telón en San Petersburgo como un test previo al Mundial que el próximo año se celebrará por primera vez en Rusia. Los campeones de las seis confederaciones de la FIFA -Portugal, Nueva Zelanda, México, Camerún, Australia Chile-  junto a Alemania, como campeón mundial, y Rusia, en calidad de anfitrión, lucharán por un título que no ha conseguido a lo largo de las nueve ediciones precedentes el prestigio que sí tienen otras competiciones intercontinentales.

Dos de las selecciones europeas en liza, Portugal, último campeón de la Eurocopa, y Alemania, se perfilan junto a Chile como las favoritas para abrazar el título en la final del próximo 2 de julio.

México, que ganó el torneo como anfitrión en 1999 en una vibrante final contra Brasil (4-3), y Rusia, con solo nueve supervivientes de la última Eurocopa, están un peldaño abajo que portugueses, alemanes y chilenos.

Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, pretende dar continuidad al título obtenido el pasado año en la Eurocopa de Francia 2016. Fernando Santos ha optado por mantener la base del grupo, aunque destaca la ausencia de Renato Sanches, quien apenas ha jugado en el Bayern y forma parte de la selección sub 21 que disputa la Eurocopa de la categoría.

Portugal y Chile presentan los equipos más equilibrados por el aluvión de bajas de Alemania

El centrocampista Bernardo Silva, flamante campeón de la Ligue 1 con el Mónaco y que acaba de fichar por el Manchester City, y el goleador André Silva, que ha cambiado el Porto por el Milan, deben ser otros jugadores importantes en el equipo de las quinas.

Alemania, en cambio, acude a la cita con muchas caras nuevas. Joachim Löw ha tenido que prescindir de Neuer, Müller Reus, por lesión, y no ha convocado a Hummels, Khedira, Kroos y Özil, a los que ha dado descanso.

El seleccionador germano solo mantiene a dos campeones del mundo en la convocatoria  (Mustafi Ginter) y apuesta por la juventud de Younes, Werner, Stindl Sané para mantener a la Mannschaft arriba.

Löw solo mantiene a dos campeones del mundo en la Mannschaft: Mustafi y Ginter

Chile, ganador de la Copa América 2015 y de la Copa Centenario 2016, acude a la cita con opciones de seguir arriba. El exbarcelonista Alexis Sánchez, pendiente aún de resolver su futuro si sigue en su empeño de dejar el Arsenal, y Arturo Vidal son los hombres sobre los que recaerán las opciones de triunfo de la Roja.

La lesión de Claudio Bravo pondrá bajo el foco al veterano Jhonny Herrera, el veterano portero de la Universidad de Chile, de 36 años, que ha participado de los éxitos recientes de la Roja desde el banquillo.

El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, ha optado por la veteranía a la hora de convocar a sus 23 jugadores. Rafa Márquez, superviviente del título de la Tri en la Copa Confederaciones de 1999 es uno de estos veteranos, pero no el único. También están ahí otros clásicos de los últimos años como el Memo Ochoa, Chicharito Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno, Héctor Herrera Gio dos Santos.

México apuesta por la continuidad de sus veteranos, con Rafa Márquez a la cabeza

Lozano, delantero del PSV Eindhoven, y Diego Reyes (Espnayol) son dos jugadores que representan el cambio generacional en el equipo mexicano.

Rusia, el anfitrión, está preparando un nuevo equipo para afrontar el Mundial del próximo año con garantías. Por eso no es extraño que Stanislav Cherchessov, quien se hizo cargo del equipo tras la última Eurocopa, solo mantenga a nueve jugadores que estuvieron en el campeonato continental. Y de ellos, solo el meta Akinfeev, el lateral Zhirkov y los delanteros Smolov Golovin se mantienen en el teórico equipo titular.

.