Uruguay se la juega ante Bolivia

La Celeste, que sumó un solo punto ante Argentina y Chile, obligada de derrotar a Bolivia, la Cenicienta del Grupo A

El objetivo de mínimos de los de Tabárez: evitar la cuarta posición como sea para driblar un hipotético cruce con Brasil

Luis Suárez ha marcado el único gol uruguayo en la Copa América

Luis Suárez ha marcado el único gol uruguayo en la Copa América / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Con Suárez y Cavani, y jugadores insinuantes como De la Cruz, De Arrascaeta, Fede Valverde o Betancour... Uruguay se ha metido en un lío en esta Copa América. Debutó con derrota en el Clásico de La Plata (1-0, con gol del bético Guido Rodríguez) y arrancó un empate a la desesperada contra Chile (1-1, con un tanto marcado entre Suárez y Atuvo Vidal en propia puerta). Uno de seis, con dos decepcionantes actuaciones. Y ahora tiene la obligación de ganar y convencer contra Bolivia, una selección absolutamente asequible cuando juega desnuda de la altitud de La Paz. El encuentro es a las 18:30 CEST, en el Arena Pantanal, de Cuiabá.

A la Celeste le quedan dos partidos del Grupo A, este jueves, Bolivia y, el lunes, Paraguay. Y una de las favoritas del torneo, por historia y por la intimidación que aún ejerce la pareja Suárez-Cavani, ahora ha cogido la calculadora y se ha marcado un objetivo de mínimos, impropio de su potencial: intentar evitar la cuarta posición, que le obligaría a cruzarse ya con Brasil en los cuartos de final.

El Maestro Tabárez, que se está planteando una defensa de tres, ya hace demasiado tiempo que no encuentra la tecla. Su figura es intachable e incuestionable, pero, con el fútbol que plantea, es incapaz de sacar el máximo rendimiento a sus jugadores, principalmente en la medular.

El juego charrúa en los dos primeros clásicos del torneo es muy desalentador. "Nos quedan seis puntos por disputar y hay que seguir mejorando. Hasta ahora no nos ha sido fácil, pero tengo la sensación de que podemos intentar y continuar dejándolo todo en cada partido", asegura Tabárez.

Por su parte, La Verde intenta agarrarse a un triunfo que le permita pasar de fase. De momento, dos derrotas en sus dos primeros encuentros: 3-1 contra Paraguay y 1-0 contra Chile. Y la imagen no ha sido de las mejores. La noticia positiva para el conjunto que dirige, César Farias, es la recuperación de tres jugadores con Covid-19: el delantero Marcelo Moreno, el centrocampista Henry Vaca y el central Luis Haquin.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL BOLIVIA - URUGUAY

BOLIVIA: Lampe; Barboza, Quinteros, Jusino, Roberto Fernández; saavedra, Ramiro Vaca, Justiniano, Arce; Jeyson Chura y Marcelo Moreno.

URUGUAY: Muslera; Giovanni González, Giménez, Godín, Martín Cáceres; Vecino, Fede Valverde, De La Cruz, De Arrascaeta; Luis Suárez y Cavani.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá)

Horario: A las 23:00 CEST.

La cuarta jornada del grupo A la completa el Chile- Paraguay que se disputa este jueves en el Estadio Nacional Mané Garricha, en Brasiia, (a las 02:00 CEST), mientras que la Argentina de Leo Messi descansará.