El ‘último’ partido de Messi como blaugrana

Leo jugará el Bolivia-Argentina siendo aún jugador del Barça, pero podría afrontar los cuartos libre y sin equipo

Si la Albiceleste cumple y termina primera de su grupo se medirá a Ecuador en los cuartos de final

¡Es el mejor! La exhibición de Leo Messi en la victoria de Argentina a Uruguay

¡Es el mejor! La exhibición de Leo Messi en la victoria de Argentina a Uruguay /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Sí. El Bolivia-Argentina, que cierra la fase de grupos de la Copa América (esta próxima madrugada a las 02:00 CEST), es el último encuentro que jugará Leo Messi siendo a todos los efectos jugador del Barcelona. Su contrato expira el miércoles, por lo que, si no se anuncia su renovación esta próxima semana, afrontará los cuartos de final en una situación inédita en toda su carrera: disputaría su primer partido no siendo futbolista blaugrana. 

El dato puede interpretarse como una pura anécdota con un titular llamativo, pero, en realidad, refleja la complejidad de una montaña rusa de sentimientos que han sido los últimos doce meses del mejor de la historia en Barcelona. Que Leo pueda jugar un partido no siendo jugador del Barça es un peaje estadístico que el barcelonismo tendrá que pagar en la escenografía de un cambio de etapa deportivo e institucional.

Messi, que celebró sus 34 años el día de San Juan concentrado con su selección, se prepara para firmar el que será, posiblemente, su último contrato en su club, donde ha erigido una carrera imponente y ha tocado el cielo. Todo parece estar muy bien encaminado tras haberse recuperado la sintonía entre club y jugador.

ARGENTINA MUY PERO QUE MUY FAVORITA

En este contexto, Leo y la Albiceleste afrontan, como un trámite a cumplir, su encuentro contra La Verde, en el Arena Pantanal, de Cuiabá, que cerrará el Grupo B. Argentina ya tiene sellado el pasaporte a los cuartos de final, y la teoría indica que no tendría que tener mayores dificultades para doblegar a Bolivia, que viene de sumar tres derrotas consecutivas en un torneo negro que empezó con un brote de Covid-19.

Si se impone la lógica y los de Lionel Scaloni terminan primeros se cruzarán a Ecuador en partido de cuartos de final, que se disputará el próxima sábado en Goiania. Independientemente de ser primeros o segundos, los argentinos ya saben de antemano que driblarán a Brasil hasta la hipotética final del Maracaná, del sábado 10 de julio.

El plato fuerte de la jornada de hoy es el Uruguay-Paraguay, en el Nilton Santos (Río de Janeiro) en el que hay muchísimo en juego ya que determinará, si Argentina no falla, quién será segundo, tercero y cuarto. La última posición obligará a cruzarse a Brasil en la próxima eliminatoria.

LEO Y DIEZ MÁS

El planteamiento de Lionel Scaloni es pensar a medio plazo. El técnico quiere recuperar a los tocados para tener el máximo número de efectivos en plenas condiciones para afrontar la última semana de competición en la que se jugará el título con tres eliminatorias a partido único, entre el sábado 3 y el 10.

Leo será, en principio, titular en el encuentro en el que superará a su amigo Javier Mascherano y, con 148 internacionalidades, será el jugador que más veces defendió la camiseta albiceleste. Un nuevo récord al que se une sus 73 dianas con las que es el mayor artillero de la Albiceleste. El crack de cracks no descansará, como se había especulado estos últimos días, en los que Argentina estuvo concentrada en su cuartel general en Ezeiza, en el área metropolitana de Buenos Aires.  Leo quiere jugar siempre.

LA 'DUPLA' BLAUGRANA, EN ACCIÓN

Se repetirá la ‘dupla’ blaugrana Messi- Kun de salida, por segundo encuentro seguido tras el 1-0 ante ParaguayAgüero, que necesita coger el punto de forma, saldrá en la punta de ataque en lugar de Lautaro Martínez, el teórico 9 titular de Scaloni, que será reservado para los cuartos de final.  Y, el tercero arriba será, en principio, el colchonero Ángel Correa, que entrará en lugar de Di Maria, que fue el más desequilibrante ante los guaraníes.  Argentina necesita mejorar el balance ofensivo, que se limita a tres goles en tres encuentros. Hay pólvora y galones para exigir más.

Teóricos titulares como Paredes (PSG), con dolores intercostales, o Lo Celso (Tottenham), con un esguince en el tobillo, lo verán desde la barrera, por lo que la medular argentina estará formada por el bético Guido Rodríguez en el pivote (una de las sorpresas agradables del torneo), Nicolás Domínguez y Exequiel Palacios

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL BOLIVIA - ARGENTINA

BOLIVIA: Lampe; Villarroel, Jusino, Quinteros, Fernández; Saavedra, Justiniano, Vaca; Arce, Chura y Marcelo Moreno.

ARGENTINA: Armani; Montiel, Pezzella, Lisandro Martínez, Acuña; Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Nicolás Domínguez; Leo Messi, Kun Agüero y Ángel Correa

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá)

Horario: A las 02:00 CEST.