El rodillo brasileño se cruza con una Colombia en crisis

Los de Tite van lanzados tras sumar dos goleadas y los cafeteros fueron sorprendidos por Perú (1-2)

Si Brasil suma una nueva victoria, podría asegurarse matemáticamente el liderato del Grupo B a falta de una jornada

Neymar Jr., el jugador más en forma de una Seleçao que va lanzada

Neymar Jr., el jugador más en forma de una Seleçao que va lanzada / Lucas Figuereido/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La sensación generalizada, corroborada por los números, es que este Brasil está uno o dos peldaños por encima de todos en la fase de grupos de esta Copa América. Con la confianza de enlazar ocho victorias en partidos oficiales, y dos goleadas en el torneo continental (3-0 a Venezuela y 4-0 a Perú), la Seleçao se mide (a las 02.00, en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro) a una Colombia muy tocada psicológicamente por el inesperado traspié con Perú (1-2). 

Sobre el papel, este era el choque rey del Grupo B, pero la inestabilidad de los cafeteros, con un solo punto en las dos últimas actuaciones, ha abierto aún más la brecha futbolística entre dos selecciones que salen a ganar tratando bien el balón. 

Tite, que acaba de cumplir cinco años en el cargo con una sola derrota en partido oficial, seguirá con sus pruebas de laboratorio, dando minutos a un vestuario que responde y que se respalda en dos puntos fuertes: un bloque homogéneo defensivo y el talento de Neymar en un espectacular punto de forma. 

Mientras, su homónimo, Reinaldo Rueda, no encuentra la tecla y la presión aumenta a su alrededor. Le pasa factura la no-convocatoria de James Rodríguez, por su bajo momento de forma y ahora a su equipo, como el propio técnico ha reconocido públicamente, le falta “el último pase”. 

"Tenemos un rival al frente de muchos quilates, al que tenemos un gran respeto porque están realizando un excelente trabajo y mucha continuidad. Brasil está en un buen momento, y además son los locales. Hay que jugar con intensidad, concentración y disposición de marcar historia. Por ahí va a pasar todo", expone Rueda.

A pesar de todo el torbellino causado por los dos últimos malos resultados, Colombia tiene 4 puntos en tres partidos y cerrará hoy su participación en el Grupo B. En principio, tendría una plaza casi asegurada en los cuartos de final.

Por su parte, Tite espera "un gran partido porque delante tendremos una gran selección" y recordó que "los enfrentamiento contra Colombia siempre fueron muy difíciles, los amistosos y las eliminatorias para el Mundial siempre tuvieron un máximo nivel de exigencia".

LAS POSIBLES ALINEACIONES

BRASIL: Ederson; Danilo, Eder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro; Fabinho, Fred Everton Ribeiro;  Everton Cebolinha, Neymar y Gabigol.

COLOMBIA: Ospina; Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Tesillo; Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Cuadrado, Edwin Cardona; Borja y Zapata..

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro)

Horario: A las 02:00 CEST

La tercera jornada del grupo B la completa el Ecuador - Perú que se disputa este miércoles en Goiania (a las 23:00 CEST), mientras que Venezuela descansará.