Messi, en modo total, hace soñar a Argentina

El '10', con dos asistencias y otro golazo de falta, puso a la Albiceleste en semifinales, donde le espera Colombia

Leo lleva un torneo monumental: pichichi con cuatro tantos, suma cuatro asistencias y cuatro 'Man of the Match'

Especial del nuevo récord de Lionel Messi con Argentina

Especial del nuevo récord de Lionel Messi con Argentina / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Leo Messi anda desatado por los patatales brasileños en los que se disputa la Copa América 2021. Lo suyo está siendo simplemente histórico. Es el jugador del torneo, por delante de NeymarJr.. Su voracidad intimida y sus macizas estadísticas escenifican el estado de gracia, físico, técnico y mental, que atraviesa el '10' en su hiato como jugador del Barça.

Son cuatro goles (dos de ellos de falta) en cinco partidos que lo ha situado como el artillero del torneo, a lo que hay que sumar cuatro asistencias. En el 3-0 contra Ecuador, en los cuartos de final disputados la madrugada del sábado al domingo, participó en los tres tantos de su equipo: dos pases de gol, a De Paul y a Lautaro Martínez, y un libre directo convertido. Los cuatro 'Man of the Match" que la Conmebol le ha otorgado señalan el papel definidor, que de forma sostenible está teniendo. Su sello están en ocho de las diez dianas argentinos en lo que llevamos de competición.

Argentina, con una selección en formación, ya sueña en voz alta. Es semifinalista, donde tiene cuentas pendientes con Colombia (la madrugada del martes al miércoles, a las 03:00 CEST), y ya ha fijado la mirada en la gran final del sábado, en Maracaná. La euforia se ha desatado, y todo gracias al crack de cracks.

Messi ya no es solo el mentor de un equipo de novatos, sino que su incidencia totalitariamente desequilibrante ha legitimado el trabajo de Scaloni, y sus permanentes probaturas. Ha sido el '10' quien ha insuflado un espíritu ganador a un grupo con buen gusto por el balón, que juega sabiendo que el esfuerzo tiene premio porque esta Leo para resolver.

EL MENSAJE DE LEO

En esta Copa América no es necesario interpretar a Messi en entrelíneas o a través de la comunicación no verbal, porque lo que está haciendo es transparente, abrumador y obvio. A los 34 años, recién cumplidos, el astro está disfrutando de su madurez futbolística adaptándose a un ecosistema variable, que le exige crear automatismos cada día con nuevas parejas de baile.

Leo está muy fuerte y fresco de piernas y de cabeza. Solo así se entiende que su rendimiento no haya bajado cuando Scaloni no para de cambiar la alineación en cada encuentro: de Lautaro Martínez al Kun, de Lo Celso al Papu Gómez, de Nico Gónzález a Di María o Ángel Correa.

Argentina es un piña en esta Copa América

Argentina es un piña en esta Copa América / EPC

Cuando Messi está en un contexto futbolístico sin contrapesos internos, generoso en el esfuerzo colectivo (aquí sobresalen jugadores como Paredes, Guido Rodríguez o De Paul) y con ganas de victoria, sigue marcando las diferencias mostrando por qué es el mejor de todos. En esta Copa América, lo hace arrancando desde atrás, con visión panorámica clásica del 10 sudamericano. Su versatilidad táctica tiende al infinito.

El mensaje en clave blaugrana es alentador. Si se construye un equipo para la próxima temporada con calidad, pulmones, mentalidad colectiva y hambre de títulos, Messi hará de Messi. Que nadie lo dude, porque esta Copa América llega al final de la temporada, no es un espejismo, ni un esfuerzo concentrado que tiene un premio a corto plazo, es la realidad futbolística de esta nueva etapa, quizás la última, del mejor jugador de la historia.

ABSOLUTAMENTE CONCENTRADO

En la Copa América de Bolsonaro, del genocidio de Covid-19 en Brasil (donde ya ya se rozan los 525.000 muertos), de la improvisación, de terrenos de juego impropios para este torneo, hay, a diario, decenas de inputs que podrían hacer perder la paciencia a cualquiera. Por ejemplo, Tite y Neymar han exteriorizado su enojo por el césped del estadio Nilton Santos, en Río, y el seleccionador brasileño incluso fue multado por la Conmebol.

Nada ni nadie inmuta a Leo en su objetivo de alzar, por fin, su primer título con Argentina. De su descomunal actuación de Ecuador se queda con que es "un pasito más" hacia la final intentando rebajar la euforia. Pasa de puntillas en los arbitrajes, en los terrenos de juego y, en lugar de criticar a los otros, se centra en las virtudes de su equipo cuando apunta que "somos los únicos que nunca rompimos la burbuja".

Está Copa América está requiriendo un plus de esfuerzo a Messi a su selección, que ha vuelto a su cuartel general, en Ezeiza, en el área metropolitana de Buenos Aires, al final de algunos encuentros. "Nos tenemos que felicitar por el el trabajo que este equipo está haciendo, estamos hace mucho lejos de nuestras casas,”, recuerda el '10' en su versión de capitán.

Son solo dos pasos, que separan ahora mismo a Leo de romper , talvez, su único tabú, conquistar un titulo con su país. La semifinal contra Colombia tiene aires de revancha. A principios de junio, en partido de clasificación para Catar 2022, disputado en Barranquilla, los de Scaloni empataron 2-2, encajando un último tanto de Miguel Borja en el añadido, en un encuentro en el que los argentinos dominaban por 0-2. Es, sin duda, es el típico contexto que tanto motiva a Leo, aún más sabiendo de antemano el rival en una hipotética final, ya que el Brasil-Perú se juega un día antes.